
El Gobierno y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero le presentaron a la FAO el proyecto para mejorar 5,4 millones de hectáreas
4 minutos de lectura'

El gobierno nacional y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero presentaron esta semana a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el proyecto destinado a recuperar 5,4 millones de hectáreas productivas en el área de los Bajos Submeridionales, que comprende parte de los tres distritos.
La presentación ante el director general del organismo dependiente de Naciones Unidas, Qu Dongyu, fue realizada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, junto a su par del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Chaco, Jorge Capitanich.
“La iniciativa, que contribuye a la seguridad alimentaria global, propone recuperar 5,4 millones de hectáreas, de manera sustentable y armónica con el ambiente, en el área de los Bajos Submeridionales, que comprende parte de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe”, precisó Agricultura en un comunicado.
Al hablar del proyecto, Domínguez dijo que “es una zona con un importante potencial productivo” y expresó que “industrializar la ruralidad y generar valor agregado son nuestros objetivos. Y los Bajos Submeridionales representan un horizonte nuevo de desarrollo sostenible para la Argentina, una oportunidad para aumentar nuestra producción y también para potenciar nuestra contribución con la seguridad alimentaria global”.
Además, remarcó la importancia de “las obras de mitigación del cambio climático que se impulsan desde el gobierno nacional en esta región” dado que se trata de “una zona de recurrencia de sequía, de inundaciones permanentemente”.
“Esta propuesta está en sintonía con los principios de la FAO y con los objetivos sostenibles de Naciones Unidas. Es una política pública que implica la incorporación en forma articulada del desarrollo de nuevas capacidades productivas”, añadió Domínguez.
En tanto, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, recordó que los Bajos Submeridionales son “una zona de gran cantidad de hectáreas que, al verse afectada tanto por sequías como por inundaciones, no está siendo explotada productivamente, con lo cual las tres provincias, y en consecuencia todo el país, pierden potencial”. En 2018, con el propósito de impulsar la realización de obras, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, junto a representantes del Gobierno conformaron el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas), que tiene por objetivo la generación de consensos para llevar adelante el Plan Director. ”El Ministerio del Interior juega roles fundamentales en el proyecto: uno es el de la articulación de todas las acciones que lleva adelante el Cirhbas, y también el del desarrollo de una visión integral de hacia dónde debe apuntar no sólo el proyecto, sino también las zonas productivas de la región”, añadió Batakis.
Según explicó la secretaria de Provincias, con la iniciativa no solo se “impulsará la obra pública para evitar inundaciones o sequías, sino también para perfilar la dirección de la región en un sentido productivo”.
Las obras previstas
- Santiago del Estero: primera etapa del Canal Interprovincial 35, además de 12 puentes con sus alcantarillas. También está contemplada la ejecución de cuatro proyectos para la mejora de canales, y la colocación de un puente alcantarilla ferroviario en Mojón de Fierro. Inversión total: 40 millones de dólares.
- Santa Fe: construcción del Canal Hidrovial Interprovincial sobre la ruta 35 (obra completa), compartida por Santiago del Estero y Santa Fe. Alteo de rutas, defensas para 10 localidades, mejoras en el azud del río Tostado, reacondicionamiento de la Línea Paraná y construcción de un acueducto en el tramo Tostado-Villa Mineti. Inversión total: 170 millones de dólares. Asimismo, el Ministerio del Interior avanza con la ejecución de la pavimentación de la ruta provincial N° 3 de Santa Fe (tramo Cañada Ombú - Los Amores), lo que implica una inversión de $1.127.300.682.
- Chaco: ampliación de las líneas Paraná y Tapenagá. Además, defensas para 17 localidades, y colocación de una alcantarilla sobre la Ruta Nacional 89. Inversión total: 156 millones de dólares





