
1 minuto de lectura'

Avanza la implantación del maíz y comienza la siembra de la soja. En un marco de opciones de financiación acotado frente a lo que fue la campaña pasada, las relaciones de canje como alternativa de apalancamiento tanto con grano disponible como futuro pueden compensar esta faltante.
En este contexto, a continuación se presenta la relación insumo-producto para los granos frente a los principales insumos. Como precio de referencia se tomó el grano disponible y los precios de los insumos se relevaron el último mes presentándose como orientativos.
Para cada producto se presenta aquí la relación instantánea a la izquierda (rel.). Cuánto grano es necesario por tonelada de insumo (por ejemplo, con 1 tn de soja se puede comprar 2,1 tn de PDA). Y a la derecha está la variación de esta relación respecto al promedio de los últimos tres años.
Como se puede observar, la relación de canje para el trigo se presenta favorable frente a todos los insumos. El fuerte repunte del precio impulsa el poder de compra del cereal frente a las últimas campañas.
Próximos al ingreso de la cosecha y con restricción en lo que refiere a opciones de financiamiento, surge la posibilidad de financiar compras de insumos para la implantación de los cultivos estivales calzando ventas o canjes de trigo.
A la buena relación de canje se suma un entorno internacional de alza en el precio de los fertilizantes, con un precio FOB Yuzhny de la urea que presenta un alza de 46 dólares la tonelada desde junio, y un precio FOB Tampa del PDA con subas de 30 dólares en el mismo período.

También cabe destacar que, si bien venimos viendo sucesivas actualizaciones en el precio de los combustibles, el valor en dólares aún se encuentra retrasado mejorando la relación de compra frente a los granos. Habrá que consensuar con la empresa de servicios para plantear las entregas diferidas en caso de no tener dónde almacenarlo.
Frente a escenarios complejos, este tipo de herramientas ayudan a la toma de decisiones. Mantenerse informado sobre la evolución de las relaciones de compra de los distintos productos permite a las empresas captar oportunidades y sacar el mejor provecho al momento de comercializar los granos. A esta relación habrá que contrastarla frente a opciones de financiamiento disponibles en el mercado y la expectativa de evolución de precios.
El autor es analista de AZ Group
Jeremias Battistoni





