Invirtieron US$9 millones en un laboratorio vegetal del Senasa

Rodrigo Bunge, director general de Laboratorio y Control del Senasa, Negri, Sarquís, Etchevehere y Posse
Rodrigo Bunge, director general de Laboratorio y Control del Senasa, Negri, Sarquís, Etchevehere y Posse Crédito: Senasa
(0)
12 de junio de 2019  • 16:57

Luego de una inversión de US$9 millones provenientes del crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por medio del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap), quedó inaugurada hoy la primera etapa del Laboratorio Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Martínez, Buenos Aires.

El laboratorio define y establece los métodos y protocolos de análisis oficiales utilizados en el país. Según informó el Senasa, considerado el primero en su tipo en América Latina está constituido por dos laboratorios centrales: animal y vegetal. En sus 9000 metros cuadrados trabajan 300 profesionales.

Los análisis que se realizan son clave para el control de plagas y enfermedades que pueden afectar a los productos y atentar contra la inocuidad de los alimentos.

"El Laboratorio Vegetal del Senasa se ocupa de certificar los estudios para la detección e identificación fitosanitaria de plagas de importancia cuarentenaria para la República Argentina y países compradores de productos nacionales de origen agrícola; la detección de sustancias contaminantes en productos de origen vegetal; y la realización de controles de inocuidad en ese tipo de productos. Además extiende los certificados argentinos de calidad exigidos por mercados compradores, así como certifica la calidad de los insumos químicos y/o biológicos de uso agrícola", informó el Senasa.

En tanto, el organismo señaló que el laboratorio animal está posicionado entre los diez del mundo que cuentan con un nivel 4 de bioseguridad según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el acto de inauguración estuvieron el presidente del organismo sanitario, Ricardo Negri; el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, entre otros funcionarios.

Etchevehere en la inauguración

01:19
Video

"La integración de los laboratorios animal y vegetal del Senasa es fundamental. Significa una mirada de largo plazo en el rol del organismo como garante de la inocuidad de los alimentos que consumen los argentinos y de los países que compran nuestros productos", dijo Negri.

En tanto, Etchevehere señaló: "Estamos orgullosos de este nuevo paso. El Laboratorio Nacional de Referencia es un punto clave para el ejercicio de las funciones de control de la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los agroalimentos, que contribuye al comercio internacional y la apertura de nuevos mercados. Es reconocido en toda Latinoamérica por la excelencia de su nivel que fortalece el ejercicio de las funciones del organismo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.