
Se formó alrededor de la estación de tren homónima
1 minuto de lectura'
La localidad santafecina de J. B. Molina se encuentra ubicada en el departamento Constitución, el sur de la provincia de Santa Fe. Limita con Buenos Aires al Sudeste, al Nordeste con Godoy, al Noroeste con Cristophersen, Cepeda y Sargento Cabral y al Oeste con Cañada Rica y General Gelly.
La historia de la localidad comenzó cuando un grupo de pioneros llegó a este pequeño paraje para cristalizar sus aspiraciones de fundar una colonia.
Los encargados de llevar a cabo la fundación fueron los hermanos Jorge y Víctor Molina, quienes bautizaron la localidad con el nombre de su padre, un 30 de noviembre de 1908.
El germen de lo que sería J. B. Molina se gestó cuando se proyectó el ferrocarril.
Donación fallida
Entonces, la familia Barrera ofreció trozos de su campo para el tendido de la vías, la estación y el futuro pueblo. El problema llegó cuando, al morir Alejo Barrera (uno que se había ofrecido a ser donante de las tierras), la cesión quedó sin efecto por ser sus hijos menores, y con este deceso el proyecto para construir ese tramo del ferrocarril fue desestimado.
Finalmente, poco tiempo después, se zanjó el problema cuando los Molina ofrecieron una parte de su propiedad para la estación, que se construyó dos o tres kilómetros más al sur de lo inicialmente pensado con la donación de Barrera, y dicha estación (y el posterior pueblo) tomó el nombre de J. B. Molina, ancestro de los que donaron las tierras.
En sus comienzos, esta zona era conocida como Arroyo del Medio Centro, y tenía influencia en las actividades de las vecinas localidades de Gelly y Cañada Rica, que luego lograron su autonomía.
Después de la instalación de los vecinos y la fundación del pueblo en 1908, en 1910 se formó la primera comisión de fomento de la zona, que estuvo integrada por Humberto Zainotto, Juan Canevaro, Tifón Perussina e Ismael Esquivel.
En 1910, se instaló la primera comisaría en el pueblo. Al año siguiente, en 1911, se fundó la primera escuela pública de la zona, la Escuela de Enseñanza Primaria N° 58. Al poco tiempo se forma la primera organización no gubernamental de la zona, la filial de Federación Agraria Argentina.
Otros hitos importantes en este pueblo fueron la incorporación del Juzgado de Paz (1916), la creación de la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi (1918), la construcción del Salón de la Sociedad Italiana (1921), la puesta en funcionamiento del servicio de alumbrado público (1923) y la inauguración de la primera parroquia (1929).
Origen del nombre
Juan Bernabé (J. B.) Molina era uno de los 10 hijos de María Ramona Fernández de Noriega y el noble español Juan Fernández de Molina, llegado a Buenos Aires en 1779 y de destacada actuación en la Revolución de Mayo.
Juan Bernabé fue el que compró las tierras adonde actualmente se emplaza J. B. Molina.
Juan Bernabé tuvo un hijo, Juan Angel, que se casó con Rita Pinto -hija del legendario general y amigo de Manuel Belgrano, Manuel Pinto-, con quien tuvo seis hijos, entre los cuales estaban José Víctor y Jorge, los pioneros del pueblo.
Ficha técnica
Nombre: J. B. Molina.
Ubicación: en el departamento de Constitución, limitando con Buenos Aires al SE, al NE con Godoy, al NO con Cristophersen, Cepeda y Sargento Cabral y al O con Cañada Rica y Gelly.
Superficie: 172,4 km2.
Fundadores: el pueblo se construyó sobre las tierras donadas por Víctor y Jorge Molina.
Fundador: Carlos Casado.
1
2Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones
3“La hacienda no era de la empresa denunciante”: el descargo del dueño del feedlot allanado en Córdoba
4Vicentin empezó a pagar a sus acreedores tras la homologación del cramdown


