
1 minuto de lectura'
El King Ranch, el rancho más grande de Estados Unidos y probablemente del mundo, ha desarrollado una nueva raza cruza. Luego del éxito de la Santa Gertrudis, también originaria del King Ranch, los responsables de administrar los campos de la familia King decidieron dar un nuevo paso en la búsqueda de una raza con mejores características cárnicas y de performance en el campo.
Ya a principios de 1987 en el King Ranch se empezó a hablar de la necesidad de desarrollar un animal de carne más atractivo para el mercado. Así fue que 26 profesores de 14 universidades participaron en el plan maestro para el desarrollo de la raza.
Los objetivos de corto plazo incluyeron el aumento de la producción (reproducción y fertilidad) y una mayor aceptación en el mercado (características de la res y terneza).
Para el largo plazo se decidió el desarrollo de una nueva raza cruza. La idea fue lograr un animal con una buena apariencia exterior, pero que además tuviera una madurez sexual temprana y excelentes características de res. Había que mantener la Santa Gertrudis, pero mejorarla y hacerla más competitiva.
Así es como surgió Santa Cruz, que salió de una primera cruza de vacas Santa Gertrudis con toros Aberdeen Angus colorados y toros Gelbvieh. La primera cruza produce animales mitad Santa Gertrudis y mitad Aberdeen Angus colorado y otros mitad Santa Gertrudis y mitad Gelbvieh.
Estos animales media sangre luego son retrocruzados entre ellos obteniéndose de esta manera el producto final que es un animal mitad Santa Gertrudis, un cuarto Aberdeen Angus colorado y un cuarto Gelbvieh.
Para Stephen J. Kleberg, vicepresidente del King Ranch, "la raza Santa Cruz tiene una excelente conformación, una muy buena performance en el feed-lot y obtiene máximos rendimientos en el frigorífico".
Hal Hawkins, fisiologista del King Ranch afirma "se trata de una raza muy fértil, tanto las hembras como los machos alcanzan la madurez sexual muy temprano, entre los 12 y 14 meses de vida".
La elección de la razas para el mejoramiento del Santa Gertrudis se hizo después de un profundo análisis. La raza Gelbvieh se escogió por su fertilidad, gran crecimiento, madurez temprana, gestación corta y moderada producción de leche. El Aberdeen Angus colorado se eligió para que aportara fertilidad temprana, facilidad de parto, buenas características de res. El peso de las vacas adultas oscila entre los 500 y 550 kg.
La raza ha demostrado una gran resistencia al calor y a las duras condiciones climáticas y ambientales del Estado de Texas.





