
1 minuto de lectura'
PERGAMINO (De nuestros enviados especiales).- El lugar no podría ser más simbólico. Como una muestra de que la historia es circular, Pergamino fue sede de la primera experimental del INTA, y es hoy el lugar para lanzar los festejos por el 50° aniversario de la institución.
En el stand del INTA se puede ver una retrospectiva de cómo y para qué nació la institución, a través de fotos antiguas y viejos elementos utilizados por los investigadores.
"El INTA es el primer instituto agropecuario que reúne en sí las funciones de investigación y extensión. Esto lo convirtió en pionero", explicó Javier Bellati, jefe de prensa del organismo, que con sus 27 años adentro es uno de los testigos de la historia. Mientras hablaba, Bellati señalaba con reverencia tres imágenes. "Ellos plasmaron el espíritu del INTA: Ubaldo García, José Quevedo y Norberto Richart", relató el jefe de prensa.
A través de las imágenes, se pudo ver que este instituto nació bajo la inspiración del progresista ministro de Economía Raul Prebisch, luego secretario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Recorrida
Además, la recorrida pasa por varios temas: los trabajos a campo en medio de la nada, las visitas de los extensionistas a las viejas familias rurales que parecen sacadas de pinturas de Norman Rockwell, los relevamientos de suelos, los trabajos de Sholein Rivenson para obtener la vacuna antiaftosa, los alcances del Prohuerta y el Profeder, las más de 750 variedades de cultivos registradas y las 27.667 hectáreas dedicadas a la investigación.
Todos, detalles que revelan aspectos esclarecedores de cómo es el funcionamiento de esta auténtica cocina del campo.





