
Edición de la Asociación Argentina Criadores de Merino
1 minuto de lectura'
"El libro se originó cuando dentro de la Asociación comentamos que no contábamos con ningún documento que relatase en forma amena todo lo que los lanares significaron para el país como fuente de riqueza y trabajo, a través de los ingresos obtenidos por las exportaciones de lanas y luego de carnes", comenta en el prólogo Alejandro Duhart, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Merino.
"Quienes concebimos la idea -continúa Duhart- llegamos a la conclusión de que, como testimonio, esta obra permitiría reconstruir parte de nuestra cultura: la que aportaron estos nobles animales seleccionados de España sobre las poblaciones de ovejas criollas y pampas descendientes de las que trajeron los primeros conquistadores."
La publicación conjuga una investigación histórica de Eliana de Arrascaeta con los documentos gráficos seleccionados por Felicitas Luna. Las fuentes a las que se recurrió en busca de material fueron múltiples: el Archivo General de la Nación; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación; el Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires; la Sociedad Rural Argentina; la Federación Lanera Argentina, y colecciones particulares de pintura. Como fruto de la exhaustiva recopilación se formó un archivo en la sede de la entidad, que permanece abierto para consulta pública.
El libro se compone de dos partes. La primera abarca desde la revolución agrícola del neolítico; los procesos de formación de la raza en España, sus peculiaridades zootécnicas y el origen de su nombre; el papel de la Mesta; la vida trashumante y el mercado de la lana, y la difusión del Merino en el mundo. La segunda incluye el ganado lanar en la cuenca del Plata; los productos ovinos en la vida económica de la Colonia; la mestización; la historia de las cabañas; el boom de la producción ovina y su posterior declive; la historia social en torno de la actividad; el aumento de la demanda internacional de lana y la revolución de la industria textil; el cambio de rumbo de las explotaciones laneras y el desplazamiento a la Patagonia.
Para informes, dirigirse a Avenida de Mayo 701, 15º piso, o comunicarse por el 4342-3318.






