La Rural defendió la adquisición de su predio: "Se compró a derecho"

El presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, dijo que "está todo aclarado" sobre la compra del predio en 1991
El presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, dijo que "está todo aclarado" sobre la compra del predio en 1991 Crédito: Archivo
(0)
26 de mayo de 2018  • 11:15

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, señaló hoy que la entidad "compró a derecho" el predio de Palermo en 1991.

Así se pronunció el dirigente luego que, como informó LA NACION, el Gobierno reclamará que el predio vuelva al Estado en el juicio por la compra considerada a un precio "vil" (por US$30 millones). En la Justicia están acusados el expresidente Carlos Menem , el exministro de Economía Domingo Cavallo y exdirectivos de la Rural.

El 6 del mes próximo empezará el juicio y, aparte de la fiscalía a cargo de Gabriela Baigún, el Gobierno vía la Agencia de Administración de Bienes del Estado ( AABE), querellante en la causa, solicitará que el predio regrese como patrimonio del Estado.

"Se compró a derecho", señaló Pelegrina en declaraciones a La hora del campo por radio Continental. Añadió que hubo "una oferta del gobierno de entonces" y que esa oferta era tanto para la entidad como un eventual otro interesado. El dirigente señaló que los abogados de la entidad están siguiendo el tema, pero remarcó: "Está todo aclarado".

Durante el kirchnerismo, Cristina Kirchner firmó un decreto que anulaba la venta de Menem del predio de la Sociedad Rural. La entidad reclamó a la Justicia por esa norma. El primer procurador del Tesoro de la gestión de Mauricio Macri , Carlos Balbín, había dictaminado en favor de que el predio retorne a las manos del Estado. La misma política que tiene hoy el AABE al reclamar en el juicio el recupero del predio, para venderlo.

Retenciones

Además, Pelegrina se refirió a los rumores sobre el freno a la baja de las retenciones en la soja (hoy en una tasa del 27,5% y con un esquema de reducción mensual del 0,5% desde enero pasado) y pidió que el campo tenga la "calle despejada" frente a las versiones.

"Siempre que se aplicaron retenciones el país se achicó, el interior se achicó", expresó. "Con las retenciones no vamos a ningún lado", agregó. Pelegrina dijo que "cuando se sacaron las retenciones hubo dos cosechas récord", algo que pasó con el trigo y el maíz luego que se quitaran los derechos de exportación apenas asumió Mauricio Macri.

También el senador nacional Alfredo De Angeli (Entre Ríos-Pro) se pronunció sobre las versiones en torno a la soja. Dijo que le mandó un mensaje a Macri para consultarlo sobre los rumores. "Me contestó que me quede tranquilo", dijo el senador.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.