La siembra de soja en EE.UU. superó la expectativa del mercado, pero sigue atrasada

Los excesos de humedad de semanas atrás fueron escurriendo y el maíz y la soja emergen en un inicio de ciclo 2019/2020 muy complejo para los farmers
Los excesos de humedad de semanas atrás fueron escurriendo y el maíz y la soja emergen en un inicio de ciclo 2019/2020 muy complejo para los farmers Fuente: AP - Crédito: Nati Harnik
Dante Rofi
(0)
10 de junio de 2019  • 18:47

La mejora en las condiciones climáticas evidenciada durante los siete días precedentes en las zonas estadounidenses productoras de granos se reflejó hoy en el informe semanal sobre estado de los cultivos publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). En efecto, para el caso particular de la soja el organismo relevó el avance de la siembra 2019/2020 sobre el 60% del área apta, por encima del 39% del trabajo anterior y del 56% previsto por los operadores. No obstante, el nuevo dato se mantuvo por detrás del 92% vigente un año atrás y del 88% promedio de las últimas cuatro campañas.

Más allá de pasar del 21 al 49% en la valoración semanal, uno de los Estados que evidencia el mayor atraso en la siembra de soja es Illinois, el principal productor de la oleaginosa estadounidense durante la campaña 2018/2019. Un año atrás, la oleaginosa cubría el 96% del Estado.

Acerca del maíz, y ya fuera de la ventana óptima para la siembra, el USDA relevó el progreso de la implantación sobre el 83% de un área proyectada por el organismo en 37,55 millones de hectáreas, por encima del 67% de la semana pasada, pero por debajo del 99% vigente un año atrás y del 99% promedio de las últimas cuatro campañas. La noticia estuvo en sintonía con el promedio de las estimaciones privadas.

Además, en su primera ponderación sobre la condición de las plantas, el USDA dijo hoy que el 59% del maíz presenta un estado bueno/excelente, por debajo del 77% reportado un año atrás, pero por encima del 54% estimado por el mercado, dentro de un rango posible que fue del 35 al 68%. Esa amplitud de las valoraciones privadas expuso la incertidumbre con que el mercado se encuentra en una campaña atípica, que se inició con un exceso de humedad tal que provocó el mayor atraso histórico de la siembra de cereal en Estados Unidos desde que se llevan registros.

Otro dato relevante dentro del trabajo que el USDA publicó hoy fue la confirmación del inicio de la cosecha de los trigos de invierno estadounidenses, que aportan entre el 65 y el 70 por ciento de la oferta total del grano fino del país. El organismo relevó el progreso de la recolección sobre el 4% del área apta, por debajo del 13% de igual momento de 2018 y del 10% promedio de las últimas cuatro campañas. El dato también quedó por debajo del 7% previsto por los operadores.

Respecto del estado de los cultivos, el USDA mantuvo el 64% de los trigos de invierno en estado bueno/excelente, muy por encima del 38% de igual momento del año pasado.

Por último, la siembra del trigo de primavera avanzó sobre el 97% del área estimada, mientras que el 81% de los cultivos fue ponderado por el USDA en estado bueno/excelente, por debajo del 83% de la semana pasada, pero por encima del 70% vigente un año atrás.

Por: Dante Rofi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.