La soja BT RR ya está madura, pero sigue en lista de espera

Monsanto presentó el nuevo material biotecnológico que lanzará en Brasil y en Paraguay en 2011; por la controversia por las regalías, aún no tiene fecha en el país
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17 de abril de 2010  

ROJAS.- Con la soja Bt RR2Y, en Monsanto están convencidos de tener la contrapropuesta adecuada para conseguir un acuerdo entre todos los eslabones de la cadena del cultivo para que los productores paguen regalías por el uso de esta nueva tecnología. Desde que en 1996 se aprobó en el país el uso de la soja con resistencia al glifosato, la compañía no consiguió implementar un sistema para que los productores le reconocieran masivamente la propiedad intelectual por la porción de las semillas que conservan para sembrar en la campaña siguiente.

La empresa ya no invertirá más tiempo en tratar de cobrar regalías por la soja RR1. Ahora, el acuerdo que quieren conseguir alcanzaría a los eventos futuros y la zanahoria con la que pretenden tentar al productor argentino es justamente la soja Bt RR2Y. Se trata de una nueva generación de semillas, con dos eventos biotecnológicos acumulados, creada exclusivamente para los países del Mercosur y que estiman aumentará el rendimiento del cultivo en un 10%.

El gen RR2Y es la segunda generación con tolerancia al glifosato. "Se trata del mismo gen que el de la soja RR1, pero que se ingresó en otro sitio del genoma y con otra tecnología y, como resultado, agregó rendimiento", explicó Hernán Ingrassia, representante del área de desarrollo biotecnológico durante una visita de periodistas argentinos y paraguayos al campo experimental que la empresa tiene en esta localidad. Con el gen RR2, que en Estados Unidos se lanzó comercialmente el año pasado, se consiguieron saltos en los rindes de entre el 7 y el 11%.

La empresa estima que, en el Mercosur, los incrementos en la producción podrían ser mayores porque para esta zona se agregó otro evento, el Bt, que aporta protección contra insectos lepidópteros. "En Estados Unidos no hace falta porque no tienen problemas serios con estos insectos", contó Ingrassia.

"Este es el primer evento que desarrolló Monsanto para una zona fuera de los Estados Unidos", explicó Ricardo Ranea, representante del área de Desarrollo Tecnológico de Monsanto.

En Brasil y Paraguay, esta nueva tecnología estará disponible el año que viene, mientras que en la Argentina no se lanzará hasta tanto no se haya pactado un convenio para cobrar regalías por el uso de la semilla. En Brasil y Paraguay, ese sistema existe desde 2004.

"La empresa asumió el compromiso de no lanzar nuevas tecnologías en mercados que no le reconozcan la propiedad intelectual", explicó Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Gubernamentales de Monsanto, quien también estuvo en la presentación realizada en esta localidad. "Así como se compra gasoil o insecticida, también se compra la tecnología", agregó.

"¿Vamos a seguir retrasándonos por falta de diálogo entre nosotros?", se preguntó Diego Hoter, supervisor de soja de Monsanto. Además, destacó que no pretenden cobrar regalías por el uso de la tecnología de la soja RR1.

Hoy, el problema que enfrentan es que no se concreta una mesa de diálogo para convenir el mecanismo más apropiado para el cobro de las regalías. En Monsanto proponen que se haga en el último eslabón de la cadena, a partir de un análisis sencillo para determinar qué biotecnología tiene el grano que se está vendiendo. Se trata de un acuerdo entre privados del que tendrían que participar las empresas, los productores a través de las entidades que los representan, acopiadores y exportadores.

La semana pasada, Hoter entrevistó a más de 250 productores que fueron a conocer las cualidades de la soja Bt RR2Y. "Nos manifestaron que tenían la intención de acceder legalmente a estas tecnologías. No hay resistencia a hacerlo", comentó. Pero atribuye la demora a que el productor está sumido en una coyuntura particular y tiende a concentrarse en otras cuestiones.

De todos modos, de no cerrarse este año un convenio de pago de regalías por el uso de esta tecnología, la empresa confía en que el acuerdo se acelere no bien se vean los avances en los países vecinos. Tanto Brasil como Paraguay van por la sexta campaña agrícola con un sistema de reconocimiento de la propiedad intelectual.

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