Los cambios que vienen con el Registro Único Tributario y lo que hay que saber

El registro simplificará el control
El registro simplificará el control Fuente: Archivo
Alejandro Larroudé
(0)
5 de marzo de 2019  • 12:00

El Registro Único Tributario (RUT) unificará el empadronamiento de los contribuyentes del país en un solo lugar a través del sitio web de la AFIP con clave fiscal.

A esto se llega por medio de la interacción entre la AFIP y los fiscos provinciales, facilitando a los contribuyentes el ahorro de tiempos de inscripciones y formalidades y a los fiscos en cuanto al control.

El nuevo registro evitará las inscripciones múltiples y permitirá un tratamiento ordenado de las altas, bajas, cambios de jurisdicción y de régimen. Así como cualquier otra novedad de los contribuyentes, que podrán realizar estas gestiones de forma más simple.

Este convenio alcanzará a los contribuyentes locales del impuesto sobre los Ingresos Brutos y a aquellos que tributen bajo el régimen del Convenio Multilateral de las jurisdicciones que se adhieran. Su implementación se espera concretar en el mes próximo.

Estos avances informáticos empleados por los fiscos se van a traducir en mayor eficiencia, sobre todo de tiempo administrativo, tanto para las empresas como para los organismos de recaudación.

También es una manera de que existan controles cruzados entre los organismos de recaudación a fin de evitar maniobras elusivas por parte de los contribuyentes.

Por citar un ejemplo teórico, un contribuyente inscripto en AFIP con una actividad comercial se inscribe en ARBA con actividad agropecuaria. Al no existir control cruzado inmediato, este contribuyente del ejemplo, al adquirir un rodado puede obtener un beneficio en el impuesto a los automotores por tener declarada la actividad agropecuaria cuando la realidad no es esa. Con el RUT, esta maniobra desaparecerá.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.