
Las pérdidas de plantas forrajeras más importantes se producen entre el período de siembra y los primeros meses de desarrollo.
1 minuto de lectura'
El ingeniero agrónomo César Chiappara, asesor del CREA Carhué-Espartillar, explica que los suelos profundos, bien drenados y con suficiente aireación permiten expresar el máximo potencial de la pradera durante su ciclo productivo. Aconseja, además, eliminar cualquier barrera que presente el perfil antes de la siembra y eludir los suelos de pH extremo.
El pH óptimo para la nodulación de la alfalfa se ubica entre 6,8 y 7,5. Entre 5,6 y 6 pueden sobrevivir los rizobios en la raíz, pero producen muy poca nodulación. En pH superiores a 7,5 el fósforo se combina con otros elementos formando compuestos no aprovechables por las plantas.
El trigo es un buen predecesor de praderas ya que permite un buen control previo de malezas y libera el potrero con anticipación.
Los verdeos de invierno dan menor posibilidad de un correcto control previo de malezas "duras" y el pisoteo de la hacienda dificulta la preparación de la cama.
La moha debe ser sembrada temprano para desocupar el potrero con antelación. Permite un barbecho corto y deja el suelo con bajo contenido de humedad y fertilidad.
El girasol desocupa el potrero muy tarde, lo que impide siembra y control temprano de malezas.
La formulación de la mezcla se hará en función del régimen de lluvias, de las temperaturas, del tipo de suelo y del destino de la pastura en lo referido a la época de producción y categoría de animal que la va a utilizar.
Hay diferentes tipos de mezclas: a) de producción otoño-inverno-primaveral, como por ejemplo trébol blanco, falaris y cebadilla; b) de producción primaveral-estivo-otoñal, como por ejemplo alfalfa y pasto llorón.
Las mezclas de gramíneas y leguminosas son recomendables porque las primeras mejoran la estructura del suelo con su raíz en cabellera, aportan volumen de producción y balancean la dieta. Las leguminosas aumentan el valor nutritivo del forraje, exploran el perfil en profundidad y fijan nitrógeno atmosférico.
En los cuadros 1 y 2 se desarrolla un ejemplo de mezcla para una pradera tradicional, con los parámetros requeridos por la fórmula de densidad de siembra.
------------------------------------------------------------------------------ Semilla
------------------------------------------------------------------------------
Conviene comprar la semilla con suficiente anticipación como para realizar el análisis de poder germinativo, pureza y presencia de semillas de malezas importantes.
La inoculación es fundamental para lograr la máxima fijación de nitrógeno por parte de las leguminosas. Si bien pueden existir en el suelo cepas nativas de rizobio, éstas no son tan efectivas en la formación de nódulos y en la fijación de nitrógeno. Una buena cantidad de nódulos activos redundará en mayor producción de materia seca, mayor calidad por aumento del contenido de proteína y mayor transferencia de fertilidad hacia los siguientes cultivos de la rotación.
Los nódulos eficaces son de color rosado en su interior y se encuentran cerca de la raíz principal, generalmente cercanos a la superficie. Conviene utilizar inoculantes de marcas comerciales reconocidas y una cadena comercial seria que asegure que se respetó la cadena de frío. Se debe trabajar en lugar sombreado y fresco, sobre terreno firme no absorbente y sembrar la semilla dentro de las 12 horas de inoculada.
Ultimamente la mayoría de los semilleros están ofreciendo la semilla de alfalfa pelleteada, lista para sembrar. Esto tiene como ventaja evitar el engorroso proceso de hacerlo en el campo. Como contrapartida se paga el mismo precio por bolsa de alfalfa, que trae, por el peso del pelleteado, un 20-25 por ciento menos de semilla.
------------------------------------------------------------------------------ Siembra
------------------------------------------------------------------------------
Se aconseja la siembra en línea de la totalidad de las especies. Pueden ir todas en todos los surcos o alternadamente. Cuando se pone falaris en la mezcla conviene que vaya en un surco con la alfalfa y el resto de las gramíneas en el otro.
Es importante trabajar con algún limitador de profundidad como el disco sunchado, por ejemplo. La rueda compactadora es fundamental para lograr buen contacto suelo-semilla y para favorecer la capilaridad, y conseguir que la humedad llegue donde está la semilla.
La profundidad de siembra no debería ser superior a 1,5 centímetro por el pequeño tamaño de las semillas.
------------------------------------------------------------------------------ Período
------------------------------------------------------------------------------
La fecha de siembra abarca el período que va desde fines de febrero a mediados de mayo, con mejores resultados en fechas tempranas.
Entre las ventajas de la siembra temprana figuran: a) mayor temperatura para una rápida germinación y emergencia, disminuyendo el riesgo de ataque de hongos e insectos; b) mayor desarrollo aéreo y radicular antes de la llegada del invierno; c) anticipación del primer pastoreo de invierno y d) mayor macollaje de las gramíneas.
1
2Las diez claves para el agro del acuerdo Unión Europea-Mercosur: qué impacto tiene en el principal sector exportador del país
- 3
Vacunos: mayor oferta semanal y leve repunte en los precios en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
4Acuerdo Unión Europea-Mercosur: en el campo dicen que se van a tener que preparar para abastecer un mercado más grande

