Mendoza. Flexibilizaron un bloqueo total contra San Luis pero sigue un reclamo

Los productores dejaron habilitada media calzada
Los productores dejaron habilitada media calzada
Pablo Mannino
(0)
2 de octubre de 2020  • 11:00

MENDOZA.- Luego de tres días de tensión por las restricciones de ingreso a San Luis, los productores mendocinos decidieron flexibilizar el bloqueo total sobre la ruta 7 a la altura de la localidad puntana de Desaguadero, en el limite cuyano. Aguardan cambios de fondo en el proceder de la vecina provincia, comandada por Alberto Rodríguez Saá, sobre los requisitos que impone a quienes ingresan para trabajar en esa tierra.

A la espera también de decisiones que tome el gobierno nacional, luego de un pedido generalizado de intervención de las autoridades mendocinas y cordobesas, los manifestantes sólo realizarán cortes intermitentes, pero dejarán pasar al transporte de carga, el tercer actor que había entrado en el conflicto en las últimas horas.

De hecho, durante la madrugada de este viernes se produjeron largas colas de camiones, por lo que crecía el malestar de los choferes con los productores que mantenían el piquete total, advirtiendo de un posible desabastecimiento en la región.

Es más, hubo momentos de máxima tensión entre los conductores y los productores, por lo que tuvo que intervenir la fuerza pública para resguardar a quienes protestaban sobre la ruta. "Apoyamos el reclamo, pero no podemos ser rehenes de esta situación. No aguantamos más y vamos a pasar, como sea. Tiene que intervenir la Nación para que dejen ingresar a estos productores a San Luis, sin vueltas", se quejó un chofer de carga internacional que se aprestaba para cruzar el Arco de Desaguadero.

En tanto, el Gobierno de San Luis acudió ayer a la Justicia para denunciar el accionar de quienes protestan sobre la ruta, al tiempo que mantiene las restricciones para que los trabajadores de las provincias vecinas puedan entrar a realizar sus tareas en los campos puntanos.

Productores mendocinos llegaron hasta encadenarse
Productores mendocinos llegaron hasta encadenarse

Mientras, los gobiernos de Mendoza y Córdoba, así como la Policía y la Justicia de ambas provincias buscan que se destrabe totalmente el problema con la participación y decisión del Ejecutivo nacional, luego de un reclamo que realizó Juntos por el Cambio. Quienes reclaman apuntan a que el Gobierno puntano finalmente levante las estrictas medidas contra quienes deben ingresar para trabajar en esa provincia.

San Luis solicita que se ajusten a sus protocolos sanitarios, con cuarentena en un hotel o entrar con un PCR y hacer el aislamiento corto en el establecimiento, luego de un segundo hisopado.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio solicitaron al Ejecutivo nacional que "haga respetar la Constitución" y que los gobiernos locales levanten las "medidas restrictivas contra la libertad de circulación", en alusión a la actitud de San Luis. El pedido lleva la firma del presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y los legisladores del sector.

"El Gobierno de la provincia de San Luis ha establecido un régimen de aislamiento más estricto que el dispuesto por el gobierno nacional en el DNU 297/2020 y sus prórrogas y modificatorias, donde los trabajadores y productores agropecuarios son considerados personal esencial y por lo tanto deberían poder circular y cumplir con sus labores aún en el contexto de las medidas sanitarias", manifestaron, y agregaron: "Habiendo circulación comunitaria del virus en todo el país, el mismo ministro de Salud de la Nación ha hecho declaraciones señalando que las medidas de restricción interprovincial no sirven y se tornan inútiles como herramienta de control sanitario".

Los productores permiten que el transporte de carga pueda circular
Los productores permiten que el transporte de carga pueda circular

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.