
Se trata de un virus que preocupa a criadores y propietarios
1 minuto de lectura'
El conocimiento de la existencia de serología correspondiente a una enfermedad viral, no señalada anteriormente en nuestro país, conocida como arteritis viral equina, causa preocupación en criadores y propietarios locales. El asesor veterinario de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Jorge Genoud, sostiene que el virus se encuentra distribuido mundialmente.
Según el especialista, se trata de una virosis de características muy contagiosa y con un conjunto de síntomas que varían desde una afección respiratoria hasta la producción de abortos (riesgo del 40 al 80%) en los establecimientos reproductivos. "Los abortos ocurren con frecuencia en yeguas en el último tercio de la gestación, durante o inmediatamente después de un período febril, pero también pueden manifestarse 3 a 8 semanas después de la infección", dice Genoud.
Agrega que la enfermedad se inicia principalmente a través del contagio producido por las secreciones respiratorias de los animales afectados, constituyendo ésta la vía aerógena. También ocurre la transmisión a través del semen, denominada vía reproductiva o venérea.
El período de incubación es muy corto, entre 3 y 10 días aproximadamente. La sintomatología respiratoria y la abortiva son comunes con otras enfermedades, por lo tanto ante la existencia de las mismas es importante la realización del diagnóstico diferencial.
Portadores
En los padrillos existen individuos portadores o eliminadores de virus, haciéndolo éstos a través del material seminal, sea éste de un animal vivo (servicio natural) o por inseminación artificial. Estos padrillos desempeñan un papel primordial no sólo en la transmisión, sino además en el poder perpetuar el virus alojado en su aparato reproductor.
El padrillo se transforma en un portador asintomático, o sea no manifiesta signos de la enfermedad, pero poseen la particularidad de eliminar el virus durante largo tiempo a través del semen infectando a la yegua que lo recibe. La transmisión venérea de esta enfermedad, por padrillos con infección crónica, se transforma de esta manera en la principal vía de diseminación de esta virosis.
Por este motivo, las tres entidades que poseen Registros Genealógicos (Stud Book Argentino, Sociedad Rural Argentina y Fomento Equino) poseen una ordenanza emitida por el Senasa en 2002, para que los padrillos que registren sus servicios en las mismas posean el certificado negativo del análisis de sangre respectivo que permite el diagnóstico de esta enfermedad, y detectar de esta manera la existencia de animales enfermos.
Según Genoud, el análisis sanguíneo o control serológico para el diagnóstico de esta virosis es realizado oficialmente (autorizadas por Senasa) en nuestro país por cuatro instituciones, a las que pueden concurrir los criadores o productores interesados. Las mismas son: Laboratorio Senasa, Virología; INTA Castelar; Facultad Ciencias Veterinarias, de la Universidad de La Plata( Virología) y Ceván- Conicet.





