Barañao: "Hay una tremenda oportunidad para la Argentina con los orgánicos"

Lino Barañao (Ciencia), Sergio Bergman (Ambiente), Luis M. Etchevehere (Agroindustria) y Adolfo Rubinstein (Salud) en la conferencia donde se presentaron recomendaciones para aplicar fitosanitarios
Lino Barañao (Ciencia), Sergio Bergman (Ambiente), Luis M. Etchevehere (Agroindustria) y Adolfo Rubinstein (Salud) en la conferencia donde se presentaron recomendaciones para aplicar fitosanitarios
(0)
13 de julio de 2018  • 11:28

Las carteras ministeriales de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria presentaron esta semana un informe elaborado por un equipo interministerial que enumera principios y recomendaciones para la aplicación de fitosanitarios.

En el marco de esa presentación, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, remarcó la importancia del rol del Estado no sólo en la formulación de políticas públicas adecuadas sino también en su función de monitoreo y control. "La Argentina es muy dependiente de la agricultura para el buen desenvolvimiento de su economía", afirmó.

Y remarcó: "Tenemos una bifurcación en la práctica agrícola mundial: por un lado hay una agricultura industrial que produce alimento para millones de personas que simplemente quieren comer y que tienen que hacerlo en forma sostenible, priorizando el impacto ambiental y que requiere de nuevas tecnologías. Pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que esa agricultura industrial cada vez demanda menos mano de obra: hay una eficiencia que se contrapone a la creación de empleo".

En este sentido, remarcó: "Afortunadamente hay un fenómeno paralelo que es la aparición de este mercado de lujo responsable o consumo sustentable, este auge de productos agroecológicos y orgánicos que crece exponencialmente y es una tremenda oportunidad para la Argentina de producir este tipo de insumos", afirmó Barañao.

El ministro destacó, además, que existe un tremendo potencial de generar empleo a partir de la producción agroecológica u orgánica en el país, no sólo de productos orgánicos sino también fitoterapéuticos. "Estamos generando un acuerdo estratégico con Singapur para comercializar estos productos de alta calidad a los mercados asiáticos". Y destacó: "Acá sí hay un conflicto porque la presencia de productos fitosanitarios en los productos agroecológicos genera problemas de mercado", pero aclaró que existe una iniciativa de crear valles orgánicos o valles protegidos, separados del resto.

Barañao enfatizó: "Yo creo que son absolutamente compatibles los dos modelos agrícolas tanto el industrial, el intensivo, y este nuevo mercado de productos de alto valor agregado que genera trabajo de calidad". Por su parte, Luis Miguel Etchevehere agregó: "La Argentina es un gran productor a nivel de volumen con grandes producciones de cereales y carnes por ejemplo, pero también es el segundo exportador mundial de productos alimenticios orgánicos: ambos sistemas conviven de una manera coordinada".

La Argentina es el segundo exportador mundial de productos orgánicos
La Argentina es el segundo exportador mundial de productos orgánicos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.