
Historia y funcionamiento del área de Registros Genealógicos de animales de la Sociedad Rural Argentina
1 minuto de lectura'
La última Rural de Palermo demostró, una vez más, la alta calidad genética que el productor argentino es capaz de alcanzar, en su paciente y constante trabajo de mejora del rodeo bovino.
Los argentinos ajenos al sector ignoran acaso que uno de los factores indispensables para el logro de estos avances del desarrollo ganadero es la existencia -en la Sociedad Rural Argentina- de los Registros Genealógicos para los animales de pedigree de las especies domésticas.
La función de estos procedimientos de anotaciones de los antecedentes de los animales continúa siendo uno de los mecanismos más adecuados para preservar la integridad racial de las especies animales que se crían en el país.
La necesidad de los registros genealógicos comenzó a vislumbrarse a principios del siglo XX, cuando los productores se dieron cuenta de que las actividades agropecuarias en su conjunto requerían de animales mas seleccionados tanto para el mestizaje como para su multiplicación, suministrando mejores caballos de tracción para las tareas de labranza y un mejoramiento de la calidad y cantidad de la producción ganadera de carne, leche y lana, principalmente.
"Para ese entonces -refirió, en dialogo con LA NACION el ingeniero Juan Bidart, jefe de la sección registros genealógicos- el despertar del campo moderno necesitaba introducir desde Europa los reproductores mejoradores de los ganados nativos tanto bovinos como equinos y posteriormente la de los ovinos y porcinos, que permitieran alcanzar un nivel superior de producción acorde con las necesidades de una demanda mundial insatisfecha en calidad y cantidad de alimentos y fibras textiles."
En 1869 -siguió contando Bidart- se invitó a los propietarios de animales importados a presentar la documentación y fue en 1886 cuando los criadores lograron poner en práctica la creación de una entidad de propietarios y criadores de animales importados y sus descendientes.
Nuevas técnicas
Bidart refirió que en total se han contado más de 8 millones de inscripciones efectuadas en los 122 años de existencia de los Registros Genealógicos hasta hoy. Los sistemas computados en los que la entidad ha sido pionera han permitido acumular en las bases de datos que se encuentran archivadas en la Sociedad Rural unos 4 millones de registros que representan el 50% del total de animales inscriptos.
A mediados de la década de los años 90 se iniciaron los esfuerzos por brindar servicios vía Internet, mediante la adopción por parte de los usuarios de Registros Genealógicos de un utilitario que permite generar las denuncias de servicios y nacimientos.
Comentó, asimismo, que en estos momentos se halla en etapa de prueba e instalación las consultas on line de la totalidad de las razas, para conocer los datos individuales y desarrollar el pedigree planeado hasta la 5» generación de cualquier animal bovino o equino que se encuentre inscripto en los Registros Genealógicos. Estos datos se pueden consultar en la pagina Web de SRA www.sra.org.ar , donde se puede acceder al catálogo completo de 118» Exposición de Ganadería de las razas, los animales premiados y su genealogía (esto en la dirección www.sra.org.ar/rg/).
Entre los proyectos futuros figura aumentar los servicios desde Internet y avanzar en la posibilidad de operar directamente desde la pagina de Internet para denunciar tramites on line. "Esto -comentó- permitirá una cada vez más rápida comunicación entre los usuarios de Registros Genealógicos y efectiva siempre con la limitante que significan las deficiencias en las comunicaciones en el ámbito rural" .






