Para Sarquís, la provincia de Buenos Aires queda "con obras por todos lados"

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, durante la presentación del libro que resume su gestión
El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, durante la presentación del libro que resume su gestión
Mariana Reinke
(0)
7 de noviembre de 2019  • 20:21

"Endeudada casi como la dejó Daniel Scioli, pero con obras por todos lados". Así se refirió el ministro de Agroindustria de Buenos Aires , Leonardo Sarquís , sobre cómo queda la provincia luego de los cuatro años de mandato de María Eugenia Vidal como gobernadora.

Sarquís respondió eso al presentar un libro sobre su gestión en Agroindustria en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y tras una consulta luego de que el gobernador electo Axel Kicillof dijera que la provincia era "tierra arrasada".

"La agroindustria de la provincia ya tiene un piso muy firme para seguir construyendo un gran futuro. A pesar de tener un presupuesto acotado, hicimos un buen trabajo", dijo el funcionario bonaerense.

Contó que en los cuatro años de gobierno recorrió más de 660 mil kilómetros. "Mi decisión fue gestionar fuera de La Plata . El que lo hace desde La Plata está frito, yo recorrí tres vueltas a la provincia", dijo.

En cuanto a las elecciones presidenciales de octubre pasado, el titular de Agroindustria bonaerense mostró su satisfacción por la mejora en la performance de los candidatos de Juntos por el Cambio en algunos de los municipios del interior. "Nuestro trabajo se notó", indicó.

Entre los logros, el ministro destacó el aporte de soluciones para "hacerle la vida más fácil a los productores y a las pymes agroalimentarias". Remarcó la simplificación de trámites, como el DUT, el DTE, el DUE y la ventanilla única.

El libro de 16 capítulos aborda datos duros de agricultura, ganadería, lechería, pesca, apicultura, plan ovino, cadena foresto industrial, calidad agroalimentaria, financiamiento, fiscalización y seguridad, mesas productivas, obras hidráulicas, rutas y caminos rurales, entre otros. A modo de conclusión, Sarquís subrayó: "Hicimos mucho y mucho queda por hacer, pero vamos bien".

En el evento estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Srodek; los subsecretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, y de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Sergio Robert.

Objetivos cumplidos

Mientras que en 2014 la producción de trigo y maíz en la provincia de Buenos Aires no alcanzaban las 13 millones de toneladas, actualmente se producen más de 25 millones de toneladas de ambos cultivos.

En otro comparativo, en 2014 Buenos Aires exportaba 10 millones de toneladas de productos agropecuarios y hoy el volumen supera las 15 millones.

También se logró un récord de granos en la campaña 2018/19 con 51 millones de toneladas, un aumento de un 22% en relación al ciclo agrícola 2014/15. Además, se apuntalaron las relaciones comerciales con Brasil para la venta de trigo y harinas.

En lo que se refiere a la ganadería provincial se simplificaron los trámites. En ganado bovino se consiguió integrar la guía municipal de traslado de hacienda con el Documento de Tránsito Electrónico (DTE) del Senasa, el Documento Único de Tránsito (DUT), el DUT que permite que sean los mismos productores que autogestionen las guías de traslado de vacunos, con menos costo y más facilidad.

La implementación del DUT en toda la provincia implicará un ahorro de más de 5000 millones de pesos para los productores bonaerenses cuando esté instrumentado en todos los municipios y alcanzará a 45.000 ganaderos, comercializadores y operadores. Según datos del gobierno provincial, actualmente son más de 70 los municipios que ya incorporaron este nuevo sistema y que representan casi el 75% del traslado de ganadería vacuna de la provincia.

También se fomento al sector apícola provincial y se logró exportar en 2016 U$S35 millones de miel, en 2017 por U$S85 millones, y en 2018 por U$S 122 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.