Los gremios informaron que acordaron con los exportadores un 26% de incremento; había advertencias de recrudecer un conflicto en las terminales portuarias cerealeras
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.-A cinco días que se venciera la conciliación obligatoria, las negociaciones entre los sindicatos que agrupan a los trabajadores aceiteros y las empresas agroexportadoras lograron destrabarse después de varias reuniones en la que la amenaza de un paro por tiempo indeterminado en ese sector clave de la economía. Las negociaciones se extendieron el miércoles por más de siete horas en la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde pasadas las 21 sellaron un acuerdo salarial entre las partes.
“Después de siete horas de negociación se logró un acuerdo. En ambas partes primó la cordura, lo que permitió alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable para todos. No habrá medidas de fuerza mayor y la industria va a poder seguir trabajando, gracias al esfuerzo compartido”, explicaron fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).
Según un comunicado que difundieron la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), “en términos porcentuales el acuerdo significa un aumento del 26% sobre el salario que, sumado al 76,25% de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, comprende un aumento del 122% por el periodo de 2024″.
De esta manera, de acuerdo a los sindicatos, con este incremento el salario básico inicial llega a 1.562.655 pesos para los obreros y empleados aceiteros de ambos convenios colectivos. El salario promedio del sector está por encima de los 2.500.000 pesos. Este conflicto recrudeció a raíz del impacto que tiene en este nivel de ingresos el impuesto a las ganancias.
Los sindicatos tomaron como una victoria haber llegado a un acuerdo con las empresas agroexportadoras, luego de que a principios de agosto iniciaran “un plan de lucha” que provocó la paralización de las terminales portuarias durante siete días.
“Gracias a la gran huelga nacional aceitera cumplida durante 7 días de forma contundente por las compañeras y compañeros aceiteros de la Federación y el SOEA, se logró el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal. Esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo”, dijeron.
Conflicto
El conflicto empezó a principios de agosto y los sucesivos paros gremiales llegaron a provocar que 14.000 transportistas quedaran varados y unos 11.000 con carga, pero sin salir hacia los puertos. El cese de actividades impactó en alrededor de 15 terminales ubicadas en San Lorenzo, Timbúes, San Martín, Ramallo y Bahía Blanca, que son operadas tanto por empresas argentinas como por multinacionales.
En el inicio de las negociaciones luego de que se dictara la conciliación obligatoria, que vencía el próximo lunes, las empresas del sector agroexportador proponían un incremento salarial del 12% a julio y una actualización del 5% en septiembre. De acuerdo a la visión de las agroexportadoras, con ese porcentaje de ajuste salarial se compensaba lo perdido por la inflación.
Por su parte, los sindicatos exigían que el salario mínimo se actualizara a 1.550.000 pesos (1.618 dólares) para el puesto más básico de la escala, lo que suponía un aumento del 26%. Finalmente, este miércoles se llegó a un acuerdo en general, aunque resta modelarse la letra chica. Las empresas habían advertido que iban a descontar los siete días de paro que se realizaron en agosto, con lo cual el impacto en el ingreso de cada trabajador era entre 20 y un 30 por ciento.
En el último informe que elaboró la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), las liquidaciones de divisas durante agosto mostraron una suba del 40% en relación al mismo mes del año 2023 (cuando había una fuerte sequía) y una baja del 6% en relación al mes de julio de 2024. “Si comparamos los primeros ocho meses de este año con el año previo, la suba es del 9.4%”, ya que en el acumulado de los ocho primeros meses del año ingresaron al país por sus exportaciones de granos y derivados unos 16.091 millones de dólares”, explicaron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Repuntó el valor de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras el atentado. Milei fue a la Rural, coronó a un toro campeón y le regalaron un emblemático manto
Preocupación. India aumentó el arancel de importación de los aceites de soja y girasol y afecta a las exportaciones argentinas
Lo que viene. Clima de rebelión contra las barreras que impone la Unión Europea