
Se ponen en marcha sistemas productivos en campos olvidados
1 minuto de lectura'
MERCEDES, Corrientes.- El ritmo agrícola está comenzando a hacer escuchar sus primeros acordes en el tranquilo y tradicional planteo ganadero de cría en nuestro litoral. Especialmente, en la zona central de la provincia. Se abre la posibilidad de dar un paso hacia adelante una nueva forma de producir en esta enorme región de nuestro país. Aunque en la actualidad pueda considerarse incipiente.
El rejuvenecimiento de campos naturales, verdeos y praderas, la siembra de nuevas especies de pasturas en directa (el INTA Mercedes está realizando numerosos ensayos), las rotaciones y la aparición del maíz y el sorgo como cultivos agrícolas son los elementos que pueden servir de base para una enorme transformación regional.
Se está gestando una agronomía que permitiría que los campos de cría comiencen a contar con virtudes para engordar, por ejemplo. Si esto se consolida, es probable que no haya que mandar gran cantidad de hacienda al sur para darle kilos. Resultaría una aplicación práctica del famoso concepto: "Incorporar valor agregado".
En otras palabras, se podrían liberar hectáreas para la agricultura en los típicos campos de invernada. Es un cambio estructural. Todo ello a pesar de que en la zona llueven unos 1400 milímetros al año en forma irregular, los suelos tienen tosca muy cerca de la superficie y los niveles de fósforo son muy deficitarios para los cultivos con sentido económico.
Un ejemplo
El grupo empresarial Pilagá (administra 200.000 hectáreas de campos propios y de terceros en todo el país), mediante sus establecimientos Rincón de Yeguas-Ita Caabó (31.891) en esta provincia se está implementando el programa Campos del Mañana, que promueve la firma Monsanto.
"El objetivo que plantea Campos del Mañana es consolidar una nueva ganadería pastoril en la región subtropical. El principio básico consiste en generar las condiciones para fomentar el crecimiento y desarrollo de especies valiosas, anulando y reduciendo el de las malezas mediante el rejuvenecimiento", comentó Fabián Tommasone, asesor del programa. "Se trata de poner en marcha sistemas productivos en campos olvidados", agregó.
Se estima que hay en el país entre 150.000 y 200.000 hectáreas afectadas por el "rejuvenecimiento". No se registran masivos antecedentes de esta técnica en países como los Estados Unidos y su desarrollo motivó que Tommasone se hiciera acreedor al premio al Emprendedor Agropecuario del Banco Francés en 1999.
Etapas
Según Tommasone, las herramientas utilizadas en el "rejuvenecimiento" son cuatro y resultan las mismas que se utilizan en otras latitudes del país:
- Banco de semillas de especies valiosas (raygrass, tréboles, lotus, etcétera): este banco resulta la clave de la técnica en torno de la cual se arma el resto. Se elige un potrero en primavera cuando "semillan" las especies valiosas, se continúa pastoreando normalmente hasta el fin del verano. Con setaria y raygrass como pasturas en Corrientes es posible invernar animales, por ejemplo.
- Aplicación de herbicidas. Se utiliza Roundup (desde 2 hasta 5 litros por ha) a fin del verano para lograr el control de la competencia que ejercen las malezas, dando espacio y luz a las especies que interesan. Cuando están presentes malezas difíciles se pueden adicionar herbicidas hormonales como 2,4D, Tordón, Banvel, MCPA, etc.).
- Fertilizantes. Se utilizan nitrogenados (si se desea favorecer las gramíneas) y fosforados (si se desea favorecer a las leguminosas). Cuando los niveles de fósforo están por debajo de 8 partes por millón se recomienda desde 80 hasta 100 kilos por hectárea de superfosfato triple.
- Siembras de especies faltantes. Cuando se considera que el banco de semillas del suelo está dominado por una especie en particular y se desea equilibrar la composición de la pradera, se puede sembrar en la línea o al voleo las especies que faltan. Por ejemplo, en el área correntina se utiliza el Lotus corniculatus, entre otras.
"Nuestros planes de producción apuntan a 2,5 millones de kilos de carne por año y definir la rotación agrícola- ganadera. Contamos con una superficie total propia de 26.325 hectáreas más una superficie variable de campos de pastaje no propios, algo más de 3600 hectáreas de arroz y 708 de represas", comentó Jorge Bulman, gerente de producción de Pilagá en esta zona de Corrientes.
"En 2002-03 tenemos 439 hectáreas de pasto Pangola, 3558 hectáreas de pasturas implantadas, lo que equivale al 18 por ciento del total de pasturas. En el caso de los verdeos en rejuvenecimiento tuvimos 423 hectáreas hace dos años incorporamos 250 el año pasado", agregó.
"En una comparación entre pasturas con setaria y con campo natural durante 12 años, nos dio como resultado una diferencia de 62 por ciento más en kilos de carne en favor de la primera."
Los productores de la región se interesan por los nuevos conceptos. Cerca de 250 o más participaron en la última reunión de Campos del Mañana, aunque resulta oportuno comentar que los cambios estructurales de la producción y los conceptuales vinculados con las ideas de una nueva agronomía, necesitan tiempo de implementación en Corrientes.
Durante muchísimos años la producción se realizó de una única manera y los lazos culturales y tradicionales son fuertes. De todos modos, cuando las pruebas en el bolsillo se comienzan a mostrar, el interés de los productores se intensifica. "Show me the money" (muéstrenme el dinero) suelen comentar en voz alta algunos farmers en los Estados Unidos. Algo parecido podría suceder en la Argentina.
Con un stock de 100.000 cabezas
MERCEDES, Corrientes (De un enviado especial).- El grupo Pilagá tiene un stock de 100.000 cabezas de ganado y produce 12.000.000 de kilos de carne vacuna por año. Administra cerca de 200.000 ha de campos propios y de terceros, produciendo granos, oleaginosas y carne. Transforma su producción ganadera en cortes cárnicos de calidad en su propia planta frigorífica (Frigorífico Hughes con capacidad para faenar 14.000 cabezas por mes), comercializándolos en el mercado nacional e internacional.
Es uno de los primeros productores de arroz del país, genera más de 100.000 toneladas en sus plantas procesadoras (Molinos Ala, cuenta con dos plantas: Mercedes, Corrientes y San Salvador, Entre Ríos). A través de Argentine Breedres and Packers comercializa carne en el exterior y cuenta también con programas monitoreados por la Asociación de Angus, entre otros.
Este grupo empresarial cuenta con campos propios en Formosa, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, totalizando 120.000 hectáreas; administra también 5 estancias con un total de 30.000 hectáreas.
1
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
4A prisión: impulsan fuertes penas para quienes ataquen silobolsas y otros bienes



