Carne, lácteos y dulces: los planes de Coto, Tregar y Dulcor para exportar más

María José García y Rodrigo Gonnet, de la firma Tregar durante la entrega del premio Aliment.Ar
María José García y Rodrigo Gonnet, de la firma Tregar durante la entrega del premio Aliment.Ar Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio sánchez
Catalina Bontempo
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5 de noviembre de 2019  • 18:29

Apertura de nuevos mercados y apoyo a la iniciativa privada. Dos temas que surgieron entre los empresarios ayer durante la entrega del Premio AlimentAr, una iniciativa de Exponenciar, que integran LA NACION y Clarín, junto con el Banco Galicia. En el evento se entregaron galardones a 15 empresas de alimentos y bebidas que exportan y se destacan por el agregado de valor.

LA NACION habló con tres de los protagonistas de la noche, que se destacaron por su aumento en las exportaciones de sus productos. Cada cual a su modo con su negocio, las empresas están apuntando a crecer más, si bien no dejan de mencionar preocupaciones del momento.

Coto

La empresa está ligada a la carne y en la actualidad tiene tres frigoríficos propios y una planta avícola, lo que la convierte en una de las firmas exportadoras más importantes de pollos, carnes y cueros. Por ese motivo, ganó el premio en la categoría Industria Frigorífica. En el mismo rubro también se llevaron los galardones las firmas Marfrig Argentina y La Anónima.

"A la industria frigorífica la veo óptima", dijo a LA NACION Alfredo Coto, fundador de la firma que lleva su apellido. El empresario explicó que ve positivo el sistema de comercialización de la Argentina, y el avance hacia la exportación que genera divisas al país.

Marcelo Iraola (Banco Galicia), Alfredo Coto y Alberto Gowland Mitre (LA NACION) durante la entrega del premio Aliment.Ar
Marcelo Iraola (Banco Galicia), Alfredo Coto y Alberto Gowland Mitre (LA NACION) durante la entrega del premio Aliment.Ar Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio sánchez

El empresario adelantó que la próxima meta es duplicar la base exportadora de la empresa el año que viene. "Este año estamos con una veta de exportación de US$130 millones aproximadamente y el año que viene, con las reformas y modernización que estamos haciendo en los frigoríficos, vamos a estar entre US$250 o 260 millones dólares", añadió.

La firma exporta a la Unión Europea, China, Chile, Rusia, Brasil, Hong Kong, Emiratos, Dubai y algunos países africanos, entre otros destinos. Además, está desarrollando mercados en nuevos países europeos y latinoamericanos.

Coto destacó la necesidad de apoyar la iniciativa privada. "Tratamos de que se den cuenta de que sin el aparato productivo no hay generación de empleo", agregó. Además, señaló que es necesario reflexionar sobre cómo debe actuar el país con el mundo. "Hay que tratar de no enojarnos con nadie y venderles nuestros productos", indicó.

La empresa tiene en la actualidad más de 120 sucursales en el país y en proyecto dos mega mercados, uno de los cuales estará en Nordelta. La compañía es uno de los empleadores privados más grandes de la Argentina: cuenta con más de 19.000 trabajadores.

Tregar

La firma, fundada en la década del 40, ganó en la categoría Lácteos, donde también fueron laureadas las empresas Vacalín y Lactear.

En 2018 la empresa exportó un 164% más en relación a 2017 y llegó a 11 destinos de exportación. Si bien hubo un aumento en los niveles exportados, Rodrigo Gonnet, del Área de Comercio Exterior de la compañía, advirtió que las condiciones del rubro lácteo son muy complicadas y remarcó la necesidad de continuar trabajando en la apertura de mercados.

"Es un mercado muy restringido y regulado a nivel mundial, porque todos los países tratan de cuidar su economía en particular sobre los productos alimenticios", indicó. El empresario explicó que para el país es muy complicado competir en el mundo. En este sentido, solicitó que más allá del cambio del Gobierno se continúe trabajando para que la Argentina tenga acuerdos sanitarios con todo el mundo. "Es la primera barrera que uno encuentra cuando quiere comerciar", aseguró.

Gonnet también destacó la necesidad de constituir acuerdos comerciales. "Hoy en día tenemos mercados muy grandes de lácteos, como el de México y Corea, de los que estamos privados como país, porque la barrera impositiva para acceder a ellos es muy alta", sostuvo. El ejecutivo explicó que por la barrera arancelaria no se puede competir con países como Uruguay o Chile que entran con arancel cero, por ejemplo. "Es vital tener mercados abiertos para colocar los productos", completó.

La empresa exporta fundamentalmente tres tipos de productos: leche en polvo, quesos en barra y el suero en polvo.

El éxito de la compañía no fue solo en materia de exportaciones, ya que también se percibe en su penetración en los hogares locales. De acuerdo al relevamiento que realiza la consultora Kantar Worldpanel, la empresa se ubica sexta en esa lista y entre 2017 y 2018 tuvo un fuerte crecimiento, dado que pasó del 40,6 al 47,1 por ciento de penetración.

En la actualidad la firma emplea a más de 300 personas y procesa más de 250 millones de litros anuales para elaborar quesos, lácteos y otros subproductos.

Dulcor

La empresa productora de alimentos procesados, que tiene más de 50 años, ganó en la categoría Dulces y Golosinas, donde también se impuso la firma Lheritier.

En 2018 Dulcor exportó 59% más con respecto a 2017 y alcanzó 18 destinos de exportación para sus productos, entre los que se encuentran Estados Unidos, países de Europa, Latinoamérica, Oceanía y Medio Oriente.

Marcelo Guelfi, de Dulcor, durante la entrega del premio Aliment.Ar
Marcelo Guelfi, de Dulcor, durante la entrega del premio Aliment.Ar Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

"Nuestro objetivo es mirar para adelante, siempre buscamos que nos apoyen en la participación de ferias y hemos viajado a todos lados con los distintos gobiernos", dijo Marcelo Guelfi, gerente de Comercio Exterior de Dulcor.

Parte de ese crecimiento se debe a la elaboración del durazno natural, según explicó el directivo. "Nosotros elaboramos nuestras materias primas también, elaboramos nuestra propia pulpa de frutas y con eso hacemos distintas elaboraciones para adaptar el producto", añadió.

Guelfi contó que los productos son adaptados al mercado internacional. "Apostamos a que los alimentos que elaboramos sean productos funcionales a lo que el mundo demanda y tratamos de enfocarnos en ese mercado", sostuvo. Además, la compañía también fabrica productos saludables, reducidos en azúcar, sodio y grasas, con fibras y vitaminas.

En relación a los próximos pasos de la compañía, informó que la planta productiva de la firma se adaptó con una gran inversión a las normas de Estados Unidos, por lo que esperan expandirse más en ese mercado.

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