
Santiago del Estero: en esta provincia se instalaron varios establecimientos con buenos resultados; la demanda crece.
1 minuto de lectura'
SANTIAGO DEL ESTERO (Télam).- La producción y comercialización de ranas se convirtió en un "negocio redondo" en Santiago del Estero, merced a la aplicación de novedosos sistemas para el engorde de estos batracios, muy requeridos por la gastronomía internacional.
En este sentido, el encargado de un ranario instalado en el Parque Industrial, el especialista Sergio Zaltz, señaló que se trabaja para lograr una producción anual de 80.000 ranas, aunque en la actualidad unas "22.000 ranas están en etapa de engorde".
Agregó que "en 1997, la demanda de ranas en Buenos Aires superó los 4 millones de animales, cuando la producción en todo el país alcanzó los 300.000 ejemplares, sin contar Córdoba, Rosario y Santa Fe, que también resultaron grandes consumidores".
Engorde rápido
En el ranario Don Arturo, ubicado en la localidad de La Banda, a 5 kilómetros de la capital santiagueña, diariamente nacen 800 ranas, con un peso de 30 gramos, las que son colocadas en paneles de fibra de vidrio, que se utilizan como un moderno sistema de engorde.
"La rana come por hambre, pero nosotros necesitamos que coma permanentemente para un rápido engorde, con estímulo en movimiento, por lo que utilizamos moscas que se alimentan con leche en polvo", explicó el especialista sobre el novedoso sistema. En procura de incrementar la producción de ranas, Zaltz informó que instalaron un moscario, para posibilitar que las ranas coman la larva de la mosca con el alimento balanceado, "logrando un engorde ideal en tres meses, cuando normalmente debemos esperar tres años".
Sobre la comercialización de estos anfibios, el especialista indicó que "en temporada de verano se paga 20 pesos el kilogramo, valores que se incrementan hasta 35 pesos en invierno".
Luego de anunciar que el principal objetivo de la firma es la construcción de un matadero frigorífico para ranas -que lo constituiría en el único existente en el noroeste argentino- Zaltz destacó que "los precios y las demandas alientan la producción, que muchas veces se vende antes de la entrega del producto".
1
2Combaten con drones una peligrosa plaga que provoca pérdidas de hasta el 70% en plantaciones de naranjas y mandarinas
3“Corre el tiempo”: el Gobierno negocia contra reloj con China la distribución del cupo de carne entre frigoríficos exportadores
4Las diez claves para el agro del acuerdo Unión Europea-Mercosur: qué impacto tiene en el principal sector exportador del país


