El funcionario sufrió un atentado en una de las oficinas de la entidad que comanda; días atrás, tuvo un cruce cómplice con el presidente Javier Milei
- 2 minutos de lectura'
Alrededor del mediodía de este jueves, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, recibió en sus oficinas un paquete dirigido a su nombre. El dispositivo era explosivo y derivó en al menos una persona herida que quedó fuera de peligro. Otro bulto fue dirigido al vice del organismo, pero ese fue abierto por la brigada antiexplosivos. El presidente de la entidad del campo transita actualmente su segundo mandato al frente de la organización tras ser reelegido en 2022.
Nacido en la provincia de Buenos Aires, Pino tiene 59 años, está casado y tiene dos hijas. Es parte de una tercera generación de productores agropecuarios. Se especializó en técnico en Producción Agropecuaria en la Universidad Católica Argentina (UCA) y comercializa carne. “Mi padre tenía un campo en Olavarría que después se vendió durante la década del 90. Él se abrió y yo me quedé con esa sensación linda y apasionado por las vacas”, contó en una entrevista con el medio Agrofy.
Se sumó a la Rural desde muy temprana edad, cuando comenzó como delegado dentro de la entidad. Integró allí distintas áreas de trabajo, como el Comité de Carnes y el de Exposiciones. También ocupó los cargos de secretario, vicepresidente y, hoy, presidente.
Comunicado oficial pic.twitter.com/YVGGFndUxF
— Sociedad Rural (@SociedadRural) September 5, 2024
En 2021, encabezó una lista opositora en la entidad más tradicional del campo argentino y superó al entonces, Daniel Pelegrina, de Unidad y Acción. En 2022 la SRA, una de las cuatro entidades que integra la mesa de enlace, lo reeligió como presidente a Pino, que tiene otros dos años al frente de la sociedad, tras imponerse a la lista encabezada por Alejandro Ferrero.
Gesto de complicidad del Presidente
Esta semana, Pino protagonizó un intercambio con el presidente Javier Milei. “¿Me escuchaste, no?”, le dijo el mandatario nacional al titular de la SRA. Fue unos segundos después que finalizara el acto por el Día de la Industria en la Unión Industrial Argentina (UIA). El jefe de Estado lo indicó tras bajarse del estrado y luego de haber dejado una fulminante frase: “Para proteger a la industria se le robó al campo”.
“Es importante que un primer mandatario ponga en valor el esfuerzo que venimos haciendo los productores desde hace años. Nos saquearon en las últimas dos décadas unos 200.000 millones de dólares solo en concepto de retenciones, frenando el desarrollo de la Argentina mientras nuestros competidores ganaron mercados en todo el mundo”, enfatizó entonces Pino.
Otras noticias de Sociedad Rural Argentina (SRA)
Más leídas de Campo
Mercado de granos. Desafíos y oportunidades para la agricultura argentina mirando con “faros largos”
De buena fuente. Auguran pocas chances de subas para los precios ganaderos en el corto plazo
Ruta 40. El lugar donde los héroes y los personajes de las historietas cobran una sorprendente vida
Es de italianos. Maneja una empresa que produce 50.000 toneladas de granos y cuenta qué cultivo es furor