
Beneficio: incentivado por el régimen de promoción agrícola, un grupo rionegrino de comunicaciones se radicó en esta provincia.
1 minuto de lectura'
SAN JUAN.- Un grupo empresarial rionegrino ligado a las comunicaciones efectuó inversiones agrícolas por más de 14 millones de dólares en frutales de carozo y de pepita, uvas y otras frutas en el departamento 25 de Mayo a unos 50 kilometros al Este de ésta ciudad bajo el amparo de la Promoción Agrícola.
El cambio socioeconómico, cultural y técnico que atraviesa esta provincia la han convertido en lìder de la transformación a nivel agrícola.
Duraznos, peras, uvas, ciruelas, granadas, brevas e higos, implantados en el distrito Tupelí, 25 de Mayo, para exportación, constituyen el megaproyecto del grupo integrado por el diario Río Negro, FM Manantial, Río Net, Vallegraf, Cable Visión del Comahue, ahora con el nombre de Fincas de Río Negro, con actividad en San Juan desde hace tres años.
Una expansión No se trata de cambiar de rubro, explicó el presidente de la firma, Horacio Marcilla, sino de una expansión empresarial, ya que cada accionista de las citadas firmas tiene plantaciones de pera y manzanas por un total de 350 hecáreas, y los diferimientos agrícolas ofrecidos por el gobierno de Jorge Alberto Escobar constituyen una atrayente posibilidad de producir y exportar. Saben que San Juan tiene una riqueza virgen en sus tierras y con la experiencia de la exportación de peras y manzanas, apuestan al negocio, tanto por diferimientos agrícolas como con inversión directa en unas cinco fincas.
Ya se inauguró un frigorífico, que consta de cuatro túneles de viento de preenfriado, tipo sudafricano , cada uno de ellos con capacidad para 44 pallets de uva de mesa (cada uno de 140 cajas). Tiene una cámara de acopio relativamente chica, ya que en San Juan no se acopia sino que se enfría y sale a la venta enseguida; 580 pallets, con antecámara y doble carga y el resto que hace a la operatividad del frigorífico.
Según el titular de la empresa Fincas de Río Negro SA, Horacio Marcilla, el frigorífico tiene una capacidad de enfriado de unas dos millones de cajas de uvas, o su equivalente para otras medidas de cajas. La idea es complementar el frío con el de terceros, siempre que sean clientes de Expofrut. Si la economía acompaña en este año se hará otro módulo y en el 2000 se llegaría a los 12 túneles de prefrío y tres cámaras.
Esta empresa comenzó sus actividades en San Juan en 1995, plantando perales y uvas finas de mesa, de ciclo tardío. Cuenta con cinco fincas, ubicadas en distintos lugares de la provincia, agregándose frutales de carozo con la intención de diversificar la oferta exportable, incluyendo higueras y granadas.
En cuanto a las uvas para consumo en fresco, se siguieron las indicaciones de los técnicos de Expofrut, que comercializa en Europa frutas argentinas. Las variedades cultivadas son Superior, Red Globe, Victoria, Black Seedless y Almería, Alfonso Lavallé y Emperador.
En carozos, están nectarines, fundamentalmente del grupo Red, entre otros Red Gun, Red Diamond, Fantasía, Plátano, August Red y September Red. En duraznos, el O´Henry, que es muy atractivo.
En materia de ciruelas se implantó la Sun Gold (amarilla grande), de ciclo medio tardío. En resumen, se implantaron 435 hectáreas de uvas de mesa, peras y frutales carozo y 45 hectáreas de ciruela, higo y peras para exportación, con mano de obra para 85 empleados permanentes y unos 320 temporarios.
Las granadas e higueras son de una variedad californiana, denominada Wonderful. No existen datos de explotaciones comerciales en el país, dado que se trata de un bien suntuario, de demanda localizada, pero con facilidad de recolección.
La granada es considerada un souvenir, una venta testimonial, de poco volumen, pero cuenta con dos virtudes atrayentes: una como fruta y otra como mística. El fruto no se pudre y se momifica, de modo que si no es consumida puede servir de adorno y aseguran que trae suerte.
En cuanto a las higueras se eligió una variedad de gran demanda, que sirve para obtener brevas e higos, que serán enviados fresco, en bandeja cama de hielo y por vía aérea.
Para este segmento se implantaron 8 hectáreas con una altísima densidad de 5000 plantas por hectárea.






