El INTA de esta provincia introdujo la Digitaria Eriantha, una especie que se adapta a distintos tipos de suelo y clima.
1 minuto de lectura'
Debido a la baja receptividad de los campos naturales, los sistemas de cría y los de invernada implementados en San Luis tienen baja producción de carne por unidad de superficie. Para revertir esta situación, insostenible tanto desde el punto de vista ambiental como económico, la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Luis viene introduciendo especies perennes con el fin de poder constituir en la región cadenas alimentarias capaces de revertir esta situación, principalmente durante el invierno.
Como consecuencia de estos trabajos, que tiene como principal objetivo ofrecer al medio sistemas de producción que resulten simples de manejar, rentables, conservacionistas y estables en el tiempo, surgió Digitaria eriantha como una de las especies más promisorias de las últimas décadas.
En el marco de un convenio de vinculación tecnológica entre el INTA y Forrajeras Avanzadas S.A., esta especie se está estudiando en mayor profundidad a través de diversas disciplinas. Este trabajo conjunto ha permitido en un breve lapso producir y procesar semillas de digitaria en el país, facilitando su implantación con máquinas sembradoras y convencionales.
Origen y características
Digitaria, forrajera nativa del Africa, se caracteriza por sus condiciones de perennidad, resistencia a la sequía y al frío, sanidad y una amplia adaptabilidad a distintos tipos de suelos, preferentemente arenosos. Sus atributos más importantes son la elevada producción de pasto que brinda en la estación estival y la excelente preferencia evidenciada por el ganado que la pastorea, tanto verde como al estado de diferido. En esta condición (diferida) posibilita el mantenimiento de los animales, reduciendo la falta de pasto durante el invierno.
A poco de su ingreso en el mercado forrajero, en San Luis se han superado las 5000 hectáreas implantadas con esta pastura. Su aptitud para producir con lluvias anuales de 400 a 800 milímetros permite visualizar la expansión de este cultivo en los sistemas ganaderos del centro del país, abarcando un área potencial superior a 10 millones de hectáreas.
Sistemas de cría
En los sistemas de cría, digitaria tiene un importante rol durante los meses de verano para mejorar el peso de los terneros de destete y el estado de la vaca de rechazo que crían el último ternero.
El uso de digitaria en los meses invernales también es muy importante, especialmente en las regiones marginales, al cubrir los requerimientos de los vientres que se encuentran entre preparto y el último mes de gestación sin suplementos, excepto los suplementos minerales de acuerdo a la calidad del agua de bebida de cada zona.
En zonas donde el pastizal natural ha sido reemplazado totalmente por digitaria, se espera una producción de 100 a 160 kilos de carne por hectáreas/año.
En regiones más marginales, donde el pastizal natural de buena condición tiene un importante rol durante el invierno, el pasto llorón y la digitaria contribuyen a incrementar considerablemente la producción de carne por unidad de superficie, respecto a los sistemas con pastizal natural exclusivamente y a su vez permiten realizar descansos todos los años, con la consiguiente mejora de la condición de los mismos, actualmente en franco deterioro.
En estos casos se espera una producción de 55 a 70 kg de carne por ha/año, lo que implica un considerable incremento si se considera que la producción actual de los sistemas que tienen sólo pastizal natural es de 15 a 20 kg de carne por ha/año.
En invernada, con la incorporación de digitaria se espera disminuir al mínimo e inclusive prescindir de la participación de los verdeos, tanto de verano como de invierno, sin afectar considerablemente las ganancias de peso.
En una reunión con más de cien asistentes fueron presentados interesantes resultados de ensayos a campo sobre esta especie forrajera que esta llamada a cumplir un rol protagónico en las cadenas forrajeras de cría e invernada en la región pampeana semiárida.
¿Qué papel le toca jugar a la digitaria en San Luis junto a los pastizales, la alfalfa, el pasto llorón? ¿Cuánto tiempo en el año conviene usarla para tener más producción y ganar más dinero? ¿Cómo se comporta fertilizada y con diversos suplementos? Estas y otras demandas de información fueron satisfechas en una Jornada Técnica de Campo sobre Digitaria efectuada en Estancias Don Roberto, a 35 kilómetros al sur de Villa Mercedes, organizada por el INTA San Luis y Forrajeras Avanzadas.
La reunión fue totalmente a campo, donde funciona una unidad experimental para mostrar resultados productivos y económicos.
En síntesis, una jornada con mucha gente entusiasmada e interesada sobre todo en la búsqueda de nuevas alternativas para hacer más productiva y rentable la ganadería en San Luis, conservando al mismo tiempo los recursos naturales y el medio ambiente.
* Ingeniero agrónomo de la Unidad Ganadera de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA-San Luis.
- 1
2Mensaje: Kicillof le metió presión al Gobierno por las retenciones y expresó que el libre mercado “pasó de moda en el mundo”
3Todo listo para Expoagro 2026: la agenda completa de actividades
4Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos



