
Por José E. Bordón Para LA NACION
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Dos pueblos del interior santafecino -San Genaro y San Jenaro Norte-, ubicados a 140 kilómetros al sudoeste de esta capital, que desde hace 80 años convivían separados por la ruta nacional 34, integrarán a partir de ahora una sola ciudad. La nueva población se llamará San Genaro y será la ciudad número 50 de esta provincia, según una ley sancionada esta semana por la Legislatura santafecina.
La reunificación dejó sin efecto un decreto del entonces gobernador, Ricardo Aldao, que estableció la división en dos jurisdicciones, a pedido de las partes.
Las poblaciones son prácticamente idénticas. Poseen cerca de 5 mil habitantes cada una, por lo que la nueva ciudad tendrá el territorio que ambas ocupan y unos 10 mil pobladores.
El rango de ciudad generará la elección de un intendente y concejales el año próximo, después de lo cual compartirán una misma estructura institucional y hasta el código postal.
El acuerdo fue impulsado por el senador departamental, Danilo Capitani (Partido Justicialista-San Jerónimo), y los presidentes comunales Alberto Pucciarelli y Fernando Suárez.
Según los historiadores, en 1873, se fundó el primer asentamiento denominado Colonia Caridad en las tierras que actualmente ocupan San Genaro y San Jenaro Norte.
Colonia Caridad fue establecido por los hermanos Chavarri y sus terrenos fueron adquiridos cinco años después por Carlos Casado, que los rebautizó San Genaro, y al poco tiempo se formó en esas tierras un núcleo de población denominado Villa Biotta (en honor a Cayetano Biotta, su administrador).
En 1891, las vías del ferrocarril se instalaron a corta distancia del pueblo y dieron origen a otro núcleo poblacional.
Al crearse la comuna se la denominó San Genaro, pero el 9 de agosto de 1926, "intereses políticos, comerciales, sectoriales y particulares" forjaron el dictado de un decreto del gobernador (Aldao) que dividió en dos jurisdicciones la respectiva comuna.
Dos localidades
"Después de 80 años se comprendió la importancia de la unión de estas dos localidades para conformar la ciudad de San Genaro, lo que brindará mayores posibilidades de desarrollo, incrementando los recursos coparticipables en un 115%. Sin lugar a dudas, esto garantizará el progreso de todas las instituciones y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas", destacó el senador Capitani.





