Silaje. Criterios y claves para elegir un buen híbrido

Se debe considerar el rinde y no descuidar la cantidad y calidad del forraje producido por el resto vegetal
Se debe considerar el rinde y no descuidar la cantidad y calidad del forraje producido por el resto vegetal
Luis Bertoia
(0)
31 de julio de 2020  • 16:00

Existen opiniones contradictorias sobre las características que debería tener un híbrido para silaje, y pocas están sustentadas en criterios puramente técnicos. Los silajes de maíz y de sorgo son utilizados comúnmente como fuente primaria de energía. Cuando el cultivo se destina a silaje, la caña, hojas, marlo y chalas juegan un rol igual o más importante que el grano, porque aportan entre el 50 y el 70% de la materia seca y por su potencialidad para mejorar la calidad. Al elegir el híbrido se debería tener en cuenta el rendimiento en grano y no descuidar la cantidad y calidad del forraje producido por el resto del vegetal.

El llenado del grano se produce principalmente a expensas de las sustancias digestibles que aporta la caña. El aumento del rendimiento en espiga se da a costa de la pérdida de digestibilidad del resto de los componentes de la planta. Sin embargo, la espiga juega un rol muy importante para producir un buen ensilaje.

Frecuentemente, se eligen los híbridos por su rendimiento y/o calidad sin tener en cuenta algunos factores de manejo que son claves. Decidir el momento de cosecha es muy importante, ya que asegura que el contenido de materia seca sea el más adecuado para preservar la alta calidad del cultivo, y resulta en buen funcionamiento animal y menores costos de alimentación. Una de las decisiones de gestión más difíciles es optimizar las variables de rendimiento por unidad de superficie, porcentaje de materia seca de planta entera y calidad nutricional.

Una cosecha anticipada puede reducir el rendimiento por hectárea y la deposición de almidón, generando un alimento con mala calidad nutricional, baja palatabilidad con una fuerte disminución del consumo potencial. A la inversa, un alto porcentaje de materia seca de la planta puede disminuir la eficiencia de conversión del forraje. Si el grano está demasiado seco al momento del picado debe triturarse, por esto siempre es aconsejable el uso del procesador de grano (cracker).

El momento ideal de picado tiene relación directa con la llamada "calidad técnica" (aptitud del forraje para conservarlo con pérdidas mínimas) y con el "valor biológico" (aptitud para generar leche o carne). La calidad nutricional también es sensible a estas variaciones, ya que condiciona el consumo y la concentración de nutrientes en el forraje verde. De aquí surge el concepto de ventana de picado, período que va desde que la planta completa alcanza un contenido de materia seca del 30% hasta que llega al 45%.

Por lo tanto, no es suficiente tener en cuenta el rendimiento y la composición nutricional, sino que estas propiedades se deben cosechar dentro de la ventana de picado para lograr un producto fácilmente conservable.

En híbridos graníferos, la tasa de llenado del grano es elevada, generando un aumento rápido del contenido de materia seca de la planta. Como consecuencia, se reduce la duración de la ventana de picado, fenómeno que impacta negativamente en las características deseables en un maíz para silaje.

El mejoramiento actual en híbridos para silaje se dirige a seleccionar genotipos que tengan ese período lo más prolongado posible para permitir flexibilizar la llegada del contratista y así la cosecha de forraje minimice las pérdidas de calidad o de rendimiento. Debido a las dificultades para lograr un aumento destacado en el rendimiento de grano, las opciones de atacar la calidad de la caña+hojas y/o alargar el período nombrado aparecen como alternativas factibles de alcanzar en un menor plazo. Sus consecuencias son prometedoras.

Para profundizar estos temas, Maizar realizará el 10 y el 11 del mes próximo a las 17 las Jornadas de Silaje. "Híbridos y momento de picado", y "Silaje en nutrición animal" y "El silaje, herramienta para la producción", serán algunas de las charlas. Informes e inscripción en www.maizar.org.ar.

El autor es profesor titular de Cerealicultura en la UNLZ

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.