Silobolsas. Se registró un nuevo ataque en la zona más caliente de Santa Fe

Los silobolsas rotos en Sancti Spíritu, Santa Fe
Los silobolsas rotos en Sancti Spíritu, Santa Fe
Fernando Bertello
(0)
12 de julio de 2020  • 13:42

Un nuevo ataque a silobolsas se produjo ayer en el sur de Santa Fe, la zona más caliente en esa provincia en materia de vandalismo contra estos bolsones para el almacenamiento de la producción.

En el campo La Noria, 25 km al oeste de Sancti Spíritu y a 70 km al sur de Venado Tuerto, fueron destruidos dos silobolsas, según confirmaron en la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

Los bolsones tenían soja y avena. Estaban ubicados en un lugar donde hace años se encuentra cortado un camino, de difícil acceso. En rigor, se estima que quienes cometieron el delito tuvieron que transitar un buen tramo a pie para llegar hasta ellos.

En el centro sur de Santa Fe ya hubo ataques en la zona de María Teresa, Murphy, San Jerónimo Sud, Bustinza, Los Quirquinchos, entre otras localidades.

Con estos ataques, en Santa Fe, la provincia donde más fueron vandalizados silobolsas, ya son 32 los destruidos en lo que va de 2020. En tanto, a nivel país el número total subió a 77 en lo que ya transcurrió del año.

En Santa Fe, las autoridades ordenaron intensificar los patrullajes y controles sobre las zonas más calientes tras los reclamos de las entidades del campo.

Con el nuevo ataque en la provincia el total en Santa Fe subió a 32 en lo que va del año
Con el nuevo ataque en la provincia el total en Santa Fe subió a 32 en lo que va del año

"Repudiamos estos hechos que, si bien los últimos días las autoridades, tanto provinciales como nacionales, han tomado dimensión de los mismos y han empezado a tomar medidas, aún no se han esclarecido los ilícitos", expresó a LA NACION Ignacio Mántaras, secretario de Carsfe.

"Al respecto, cada rotura tendrá un móvil particular, no creo que se pueda determinar un móvil común, y en ese aspecto habrá que indagar más, puede ser que ciertos actores estén teniendo un perjuicio económico con la modalidad del silobolsa como herramienta logística para la producción", agregó.

En un comunicado, Carsfe explicó cómo los productores y los silobolsas que usan para almacenar la producción tienen un fuerte control oficial.

"Desde 2009 cada productor debe presentar a la AFIP la información detallada sobre lo que va a sembrar, lo que va a cosechar y dónde lo va a guardar. Además, todos estos datos están georreferenciados, para que los inspectores los puedan verificar", dijo la entidad.

Según explicó, cuando el productor debe vender, "el sistema controla en forma automática que el volumen vendido se corresponda con el stock declarado. Si hay alguna inconsistencia, el exportador no tiene permitido pagarle al productor hasta que la AFIP lo autoriza", agregó.

Carsfe precisó que los productores cuando venden su producción cobran en pesos y que deben "vivir todo el año e invertir para la próxima campaña con esos pesos".

"Si los llevamos al banco perdemos, porque los plazos fijos siempre pagan menos que la inflación. Los datos oficiales reflejan día a día la venta de granos, y en ellos se verifica que a esta altura del año, los productores vendimos a los exportadores mucho más que en años anteriores", señaló.

En los últimos días, la Sociedad Rural Argentina (SRA) dio a conocer una guía de los delitos rurales y un modelo de denuncia para que los productores tengan en cuenta ante la necesidad de comunicar ante las autoridades los hechos delictivos.

Los silobolsas estaban en un lugar que no era de fácil acceso
Los silobolsas estaban en un lugar que no era de fácil acceso

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.