El consumo de carne no valida mayores precios

El consumo interno no repunta
El consumo interno no repunta Fuente: Archivo
Carlos Marin Moreno
(0)
7 de septiembre de 2019  • 03:00

Exportación

El consumo interno de carne no convalida aumentos importantes en los precios al mostrador de las carnicerías. Por esa causa, los incrementos de valor de la hacienda en pie se verifican solo ante bajas circunstanciales de la oferta y las cotizaciones luego retroceden. "La oferta actual de terneros, novillitos y de vaquillonas es más que suficiente para un consumo interno planchado como hace tiempo no se veía", observa Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero.

Por el contrario, la exportación, que se benefició con un salto del 110% del dólar en los últimos 12 meses, presiona principalmente sobre las vacas, especialmente las de conserva y manufactura, para enviar a China.

Como consecuencia de ambos factores, de agosto de 2018 a agosto del corriente año, el precio del novillito subió un 52%, mientras que el de la vaca gorda lo hizo en un 85% y los de la conserva y manufactura, en un 100%.

Siempre china

La gran incógnita -según Iriarte- es qué hará el nuevo gobierno con la explosión exportadora: si la limitará con retenciones adicionales o si dejará las cosas como están. En 2015 la carne vacuna aportó 1080 millones de dólares, pero este año se esperan 2700 millones en un contexto de fuerte necesidad de divisas. Se estima que en 2019 se embarcarán a China 380.000 toneladas de carne vacuna argentina, por un valor de 1700 millones de dólares. "Uno de cada cinco animales que se faenan en la Argentina tiene como destino final los mercados chinos", precisó Iriarte.

En julio pasado China importó 152.000 toneladas de carne vacuna, 82% más que un año atrás. También importó 182.000 toneladas de carne de cerdo, un 7% más que en junio de 2018. Según datos de junio, la Argentina fue el principal proveedor de carne vacuna a China, con 32.600 toneladas, un 135% más que en junio el año anterior.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.