
La tecnología no tiene límites; estas unidades pueden manejarse a distancia y constituyen un gran aporte.
1 minuto de lectura'
¿Se imagina estar cómodamente sentado en el casco de la estancia y ver trabajar a su tractor en el campo? Como si se tratara del autito de colección con el que juega un niño, la investigación aplicada a la maquinaria agrícola lo está haciendo posible.
La unidad por comando a distancia constituye el gran cambio que se avecina en materia de diseño de tractores. Su intención no sólo se centra en optimizar la tarea sino también en resguardar la salud del trabajador rural. Ambos objetivos representan las dos caras de un mismo enfoque integral que ha caracterizado la reflexión científica de este fin de siglo.
A diferencia de los primeros diseños de tractores agrícolas, los actuales proyectistas se preocupan por elevar la condición del hombre frente a la máquina en procura de mejorar las condiciones de trabajo y con ellas, el rendimiento conjunto.
Bienestar
Más allá de la higiene y la seguridad, la ergonomía estudia el bienestar psicofísico del hombre en su espacio de trabajo. Bajo la influencia de esta ciencia multidisciplinaria, los diseños modernos de la maquinaria agrícola con movilidad propia buscan establecer una verdadera interacción hombre-máquina, considerando el aparato sensorial humano por una parte y los controles de los equipos por el otro.
Estas concepciones, descuidadas durante mucho tiempo en el área de la mecanización, se han instalado definitivamente en los gabinetes de los diseño y en las líneas de fabricación de la industria moderna de la maquinaria agrícola.
Según el licenciado Julio César Pollacino, de la Facultad de Agronomía (UBA), colocar al hombre en el centro del pensamiento ha permitido llegar al tractor de nuestros días. "La ingeniería de diseño del tractor moderno -comentó- organiza el puesto de trabajo en base a estudios antropométricos, antes reservados a otro tipo de máquinas.
Los mandos
De esta manera, se ubican convenientemente los mandos, se posiciona el volante a comodidad del operador, se aumenta la visibilidad con grandes áreas acristaladas, se mejoran los diseños de los perfiles carrozados, se controlan las vibraciones, el nivel de ruido y el ambiente en el interior de la cabina de conducción".
Actualmente, se insiste en el control de la contaminación ambiental producida por los gases de escape de los motores y los polvos en suspensión a los que se encuentra expuesto el operador. De ahí, la necesidad de aplicar convertidores catalíticos y desarrollar cabinas presurizadas al igual que el uso de materiales reciclables.
Los sistemas hidráulicos hidrostáticos de mando de las ruedas directrices, junto con el montaje sobre soportes elásticos y el agregado de asientos con amortiguación longitudinal, han contribuido a limitar las vibraciones, especialmente las de baja frecuencias, muy perjudiciales al organismo humano y causa de muchas enfermedades profesionales.
Con tractores cada vez más complejos y potentes, el operador no tiene el tiempo suficiente para atender con eficiencia todas las decisiones que debe tomar casi simultáneamente. Tampoco puede realizar las regulaciones necesarias para lograr un trabajo óptimo en calidad y cantidad.
Por eso, hace aproximadamente 20 años comenzaron a aplicarse experimentalmente dispositivos automáticos que aún no han sido llevado a la práctica de manera masiva.
Según el licenciado, hay ejemplos de algunas antiguas concepciones de automatismos al servicio de los tractores como el regulador de la bomba de inyección, los sistemas de enfriamiento o los sistemas hidráulicos de control de profundidad y carga. Durante las discusiones del VIII Congreso Internacional de Ingeniería Rural de Wageningen, ya se describía un sistema de seguir con precisión surcos y trayectorias dadas, basado en el uso de microinterruptores asociados a la aplicación de la electrohidráulica. En esa ocasión, se llamó la atención sobre el uso de captadores de ultrasonido para establecer la desviación del camino previsto.
Algunos ejemplos
"Hoy -explicó Pollacino- los reguladores electrónicos, los diferenciales autoblocantes o los dispositivos de control automático del patinamiento son algunos ejemplos de los cambios experimentados. La indicación digitalizada permite la medición simultánea de diversos parámetros tales como régimen de motor, régimen de la toma de potencia, velocidad real de avance, superficie trabajada, distancia recorrida o porcentaje de patinamiento de las ruedas propulsoras".
Aplicaciones
De acuerdo con sus aplicaciones, Pollacino distingue diversos tipos de tractores aunque con una marcada tendencia a la polifuncionalidad. Los aportes interdisciplinarios tratan de mejorar continuamente la relación máquina-planta-cultivo. "Detrás de toda investigación subyace una pregunta recurrente: ¿idear máquinas para plantas o desarrollar plantas para máquinas?"
Los tractores portaherramientas o portamáquinas no han alcanzado en el medio rural argentino, el desarrollo logrado en otros países. Sin embargo, se destacan por su confortabilidad debido, entre otros factores, a la tendencia a ubicar el asiento del conductor en el centro de gravedad de la máquina. Además, su dotación de tomas de potencia y levantes hidráulicos anteriores y posteriores los hace más versátiles y seguros.
"Todos los esfuerzos por idear máquinas en función del bienestar psicofisiológico del hombre tienen también objetivos de carácter económico que se manifiestan en la eliminación del accidente, el control de la fatiga y de la enfermedad profesional", concluyó Pollacino.





