
Del 10 al 12 de este mes, 15.000 personas se deleitaron con la muestra
1 minuto de lectura'
MERCEDES.- La idea nació en la cabeza de José Méndez, un vecino mercedino que planteó al entonces intendente municipal Juan Carlos Uncal Donnelly la necesidad de organizar un festejo que reuniera a los productores de durazno.
El primer encuentro se realizó en 1966. Sin embargo fue recién en 1975 cuando la Fiesta del Durazno convocó a miles de vecinos a la vera del río Luján, muy a pesar de la lluvia, que no quiso faltar al festejo de la tradición que nacía por aquel entonces y que aún sigue vigente.
Pero más allá de la historia de sus comienzos, entre los días 10 y 12 del actual se celebró la XXIX edición de la Fiesta del Durazno, en el predio del ex Instituto Martín Rodríguez. La celebración convocó a 19 productores de varias ciudades de la zona. El momento de mayor expectativa llegó el sábado por la noche, cuando se conocieron los nombres de los ganadores. El premio mayor lo obtuvo Quinta Dulce, propiedad del vecino de San Pedro, Sergio Gaido. El segundo puesto también fue para esa localidad. Se lo llevó Frutales SA, de Jaime Taurizano, y completó el podio la mercedina Cristina Pisoni de López. El jurado estuvo integrado por Juan José Lanzelotti, en representación del Ministerio de Asuntos Agrarios; Norberto Angel, representando al INTA; y Norberto Lunazzi, en nombre de la Universidad Nacional de Luján. Ellos fu»eron quienes tuvieron el privilegio de degustar los sabrosos duraznos y evaluar la maduración, el color, el aroma y el zumo natural de la fruta.
"La producción mercedina fue muy competitiva por el alto grado de esmero que tuvieron los productores. Las expectativas están totalmente superadas, estoy muy contento con la fiesta y con la presentación de las frutas", dijo Marcelo Denápole, director de Producción del municipio. Además, Denápole anunció que los jurados le remarcaron que eran "muy buenas muestras las de los mercedinos José Sambarino, Eugenio Rossello y Javier Cadenazzo", que recibieron una mención especial.
Los que quisieron llevarse un souvenir de la Fiesta del Durazno no tuvieron más que guiarse por el aroma que provenía de la carpa de los productores. Allí funcionó la exposición y venta de duraznos, a cargo de los mercedinos Rossello, Castagneto y Cadenazzo, que expusieron muchas de las variedades que existen de ese fruto.
Exquisiteces y bellezas
Las diferencias entre cada durazno se realizan sobre la base de la floración, el comienzo de la brotación, el color de la pulpa, las horas de frío que pueden soportar, la época de cosecha y la adherencia al carozo. Al aroma y colorido de los duraznos se les sumó la belleza de las postulantes al reinado de la fiesta. Una vez conocidos los nombres de los productores ganadores, restaba saber quién sería la destinataria de ese honor. El intendente local, Carlos Selva, fue el encargado de entregar el premio mayor a Daiana Viegas, que fue posteriormente acompañada por Ayelén Torres Baiotti y Marilina Tessore, como princesas. Durante su reinado, Viegas recibirá un subsidio mensual de 150 pesos.
Como es costumbre en cada fiesta regional desde que Selva asumió en la intendencia, no faltó lugar para los productores alternativos de Mercedes, que elaboran dulce de leche, miel, lácteos y vinos sin procesos industriales.
Y como si hiciera falta una provocación más a los sentidos, la música también estuvo presente: Luciano Pereyra, el sábado, y los Auténticos Decadentes, el domingo, estimularon los oídos de las 15.000 personas que, según los organizadores, concurrieron los tres días al tradicional festejo. Sin lugar a dudas, la Fiesta del Durazno dio sus frutos.





