Un paro afecta la exportación de granos

El paro afecta las ventas externas
El paro afecta las ventas externas
José E. Bordón
(0)
5 de septiembre de 2019  • 12:08

SANTA FE.- Un conflicto laboral afecta el normal desenvolvimiento en las plantas cerealeras y de molienda de soja de la región del Gran Rosario. Desde anoche a las 22, los afiliados a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina realizan un paro general de actividades con alcance en todo el país para reclamar un "inmediato" aumento salarial. La medida es por tiempo indeterminado, aclararon los dirigentes sindicales.

Por ahora, la mayoría de las plantas cerealeras y de molienda de soja no tienen operatividad ni ingreso de camiones. La excepción son algunas terminales de San Lorenzo y Puerto General San Martín donde los trabajadores están afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea), que conduce Pablo Reguera.

En el acuerdo paritario vigente, firmado el 6 de diciembre de 2018, las partes acordaron una cláusula de revisión en la cual se comprometieron a reunirse en la primera quincena del mes de julio para analizar la evolución salarial y la coyuntura económica.

"Tras dos meses en los cuales la crisis se ha acelerado y los salarios pierden día tras día su valor real, las patronales continúan sin brindar una respuesta seria al planteo que realiza esta Federación, al tiempo que se continúan multiplicando sus ya extraordinarias ganancias", señaló Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera Nacional.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, desmintió el comunicado del gremio y afirmó que llegaron a un acuerdo de aplicar un anticipo financiero de 15 mil pesos para todos los trabajadores y que en octubre volverían a sentarse a negociar.

"Esto no fue aceptado y comenzaron la huelga nacional. El comunicado es erróneo en todos los aspectos. Les pido que vuelvan al diálogo porque hubo rotura plena de su parte", dijo el empresario en declaraciones formuladas en Rosario.

Por lo pronto pidieron la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo.

Según Idígoras, el negocio está pasando por mala situación respecto a la rentabilidad. Explicó que tener volumen de granos no significa tener rentabilidad porque hoy se primarizan mucho las exportaciones y se exporta a China el poroto sin industrializar.

Ciara expresó su "insatisfacción por la decisión gremial de establecer una huelga nacional y por los argumentos expresados en el comunicado de esa Federación".

Recordó que en enero de este año se había dado un aumento salarial del 23%.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.