Un rumor sobre las retenciones generó temor en el campo

La versión hizo que muchos exportadores frenaran operaciones; el Gobierno lo negó a última hora de la jornada
Fernando Bertello
(0)
14 de agosto de 2019  

El campo vivió ayer un día agitado por nuevos rumores sobre una suba de las retenciones que paga el sector, que fueron desmentidos por el Gobierno a última hora.

En medio del paquete de medidas que estudia el Gobierno tras la derrota en las PASO con el fin de mejorar su performance de cara a las elecciones de octubre próximo, circuló el rumor de que estaba en evaluación una suba de los derechos de exportación que tributan 4 pesos por dólar exportado a 6 pesos. La versión cobró fuerza en la tarde de ayer cuando, de manera repentina, los exportadores retiraron ofertas de compra de productos que habían realizado.

"Se retiraron todos los compradores por ese rumor que, si se concreta y se lleva el gravamen de 4 a 6 pesos por dólar, con la suba del tipo de cambio implicaría un 10,8% para productos como el maíz y el trigo, y del 28,8% para la soja y los subproductos (aceite y harina), que tienen un 18% fijo", detalló una fuente del sector.

En septiembre del año pasado, cuando se pusieron las retenciones de 3 y 4 pesos por dólar se fijó como límite un 12% en términos porcentuales para estos nuevos tributos. También se estableció que el tributo tendrá fecha de vencimiento en diciembre de 2020.

El rumor corrió fuerte no solo entre los exportadores, sino también en entidades del sector. En Twitter, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, desmintió esa versión.

"En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno no se contempla el aumento de los derechos de exportación", escribió el funcionario. También negaron un incremento en el Ministerio de Hacienda. Según trascendió, en medio de la discusión interna por la medida, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, habría tratado de convencer al presidente Mauricio Macri de no avanzar con la medida.

Según un informe de la consultora AZ Group, la devaluación licuó el efecto de las retenciones de 4 pesos. "Del 9% que representaban hasta la semana pasada, caen a aproximadamente el 5,3% con el nuevo valor del dólar (5,3% para ventas futuras 2019/2020 y 7% para productos disponibles)", señaló Sebastián Salvaro, integrante de la firma.

Pese a este menor peso del tributo, Az Group alertó por el efecto negativo de la devaluación en el campo. Según dijo, jugará negativamente en la estructura de deuda de las empresas, "que creció en dólares y se redujo en pesos por las altas tasas de interés". Por el mayor valor de los granos habrá un impacto también sobre las producciones lechera, aviar, porcina y vacuna.

Con la colaboración de Dante Rofi

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.