2 minutos de lectura'

La corredora rosarina Grassi SA, acopios, cooperativas y agronomías lanzaron un servicio que les permitirá a los productores vender y cobrar los granos embolsados sin moverlos del campo gracias a un sistema de monitoreo satelital.
El servicio se trata de Gravanz, “una innovación que permite vender los granos embolsados o aplicarlos como garantía en negocios con cobro anticipado, sin moverlos del campo”, según indicó la firma.
Según se informó, el sistema de monitoreo satelital “brinda respaldo de su existencia y genera alertas en tiempo real ante roturas de la bolsa o sustracción de los mismos”.
“Nosotros respetamos la estructura tradicional de la cadena comercial y con esto intentamos aportar valor a cada eslabón. Con la sensorización se tiene registro de la existencia de la mercadería y se puede geolocalizar. Con esto el productor embolsa, sensoriza, monitorea la situación de su silo desde su celular y puede vender la soja pautando una entrega fuera de cosecha que tiene mejor valor, recibiendo el pago anticipado en cosecha”, dijo Ariel Tejera, de Grassi SA. Precisó que, cuando se generalice el uso, el servicio puede ser “la base para la creación de una criptosoja respaldada con la soja monitorizada en los silos”.
Según explicó, el productor “puede utilizar la soja embolsada como garantía para pedir adelantos financieros, ya que la sensorización respalda la existencia de esta soja”.
“Además, antes que nada, en esta época de roturas y robo de silobolsas, contar con un sistema que envía alarma al celular en tiempo real ante rotura de la bolsa no es menor”, precisó.
Tejera indicó que los acopios, cooperativas y agronomías juegan un rol central “ya que son ellos quienes extienden el servicio a los productores y operan como monitores locales”.
“Se genera una mayor eficiencia en la logística porque el productor vende y cobra cuando lo necesita, pero la entrega se va pautando de forma programada a lo largo del año. Esto permite negociar mejores tarifas de flete y a los acopios y cooperativas les permite optimizar el uso de los camiones propios. Además, organiza la recepción de mercadería en puertos y fábricas, y les asegura un flujo continúo de granos en estos destinos. Esto último es un gran beneficio que tendrán los compradores”, explicó.
1“Descompensación”: los expertos anticipan cuándo volverá a llover en un momento agrícola clave
2“Con eso anda muy bien”: usaron purines de cerdos para fertilizar el trigo y el resultado sorprendió a todos
3Tensión: Brasil reactivó una causa por dumping contra la leche en polvo argentina y hay malestar del Gobierno
4“Control real y efectivo”: la Justicia intervino a la láctea SanCor para designar una coadministradora con amplias facultades






