
Canjearán las acciones de Siderca por Tenaris
Se fusionan ocho empresas siderúrgicas
1 minuto de lectura'
Los accionistas de Siderca, única fabricante argentina de tubos de acero sin costura (para la industria petrolera), tendrá la opción de canjear sus títulos de propiedad de esa empresa del grupo Techint por los de la nueva sociedad Tenaris. Los tenedores de acciones de Tubos de Aceros de México (Tamsa) y la italiana Dalmine también podrán participar del trueque por papeles de Tenaris, un gigante que facturará US$ 3100 millones, fue constituido en Luxemburgo y estará bajo el control de Techint.
Tenaris había surgido hace más de un año como la marca de una alianza entre ocho firmas productoras de tubos con y sin costura: Siderca, Tamsa y Dalmine, y sus controladas NKK (Japón), Confab (Brasil), Tavsa (Venezuela), Algoma (Canadá) y Siat (Argentina). Sidertubes dominaba hasta ahora el 71,17% de Siderca, el 51,84% de Tamsa y el 47,22% de Dalmine, mientras que el resto de las acciones cotizaba en Bolsa.
Si el canje resulta exitoso, el canje de acciones ordinarias y ADS (papeles que operan en Nueva York), el 60% de la nueva Tenaris SA quedará en manos de Techint. El resto, en poder público. La flamante acería controlará el 100% de Siderca, el 53% de Dalmine y el 56,2% de Tamsa. El resto de las acciones de la italiana y la mexicana pertenecerán a Siderca.
Tenaris cotizará en las bolsas de Buenos Aires, México e Italia, con una capitalización de mercado de US$ 2443 millones. La nueva empresa espera aumentar la importancia de su negocio, alinear los intereses de los accionistas de las compañías, generar sinergias y atraer más inversión.
La Bolsa de Buenos Aires reaccionó al anuncio del canje con una caída del 7% de la acción de Siderca. "Al mercado no le gustan estas operaciones, por los antecedentes de Pecom, Grupo Financiero Galicia o Telefónica", observó Rafael Ber, de la consultora Argentine Research. El director financiero de Tenaris, Carlos Condorelli, diferenció esta operación porque todos los accionistas recibirán la misma clase de títulos.
Ber coincidió con el analista Cristian Reos, de Allaria Ledesma, al juzgar la fusión como positiva para la firma. Ber teme que el centro de decisión de Tenaris se desplace de Buenos Aires a Luxemburgo. Reos consideró que no necesariamente habrá mudanza y puso como ejemplo a Quilmes.




