
Capilatis, con filial norteamericana
Planea abrir una sede en los EE.UU. para conquistar el sector hispanohablante
1 minuto de lectura'

Después de enfrentar a las principales multinacionales del rubro de cosmética y tocador en el mercado local, la firma argentina Capilatis se prepara para el contraataque. La empresa que se hizo fuerte en el nicho de productos para el cuidado del cabello comenzará a exportar su línea de champúes a los Estados Unidos y planea abrir una filial comercial en ese país.
Hasta el momento, las exportaciones de Capilatis se limitan a los mercados de Chile y Uruguay, en los que coloca productos por US$ 1,5 millón anual. Su objetivo para 2002 es duplicar la ventas en el exterior por medio de la incorporación de nuevos mercados, como el norteamericano, Brasil, Perú y México.
En Capilatis se sostiene que poner un pie en los Estados Unidos no es una tarea imposible y ya dieron el primer paso con la apertura de una oficina de representación en la ciudad de Chicago. "Sabemos que podemos competir de igual a igual con empresas internacionales, porque de hecho ya lo estamos haciendo en el mercado local con la angloholandesa Unilever, la norteamericana Procter & Gamble, la francesa L´Oréal y la alemana Wella", expresó Luis Cavallo, presidente de la compañía.
Para llevar adelante el nuevo proyecto, la firma inició en agosto los primeros contactos con distribuidores norteamericanos, aunque con los ataques terroristas del 11 de septiembre las negociaciones entraron en una impasse. "Tan sólo ahora retomamos los contactos y la idea es concretar las primeras exportaciones en 2002", manifestó. En una primera etapa, Capilatis planea conquistar el mercado hispanohablante y al público argentino que vive en los Estados Unidos y ya conoce su marca.
Sin embargo, en la compañía sostienen que el objetivo final es ganar clientes entre los propios norteamericanos. "En los Estados Unidos hay un nicho que está creciendo para los productos elaborados con componentes orgánicos como los nuestros, que tienen alto valor agregado y no compiten por precio", sostiene Cavallo.
Herencia familiar
Capilatis nació hace 17 años, cuando Cavallo decidió asociarse con Carlos Gatti. Este último falleció hace un año y medio, y los hijos hoy ocupan su lugar.
La compañía fabrica toda su línea de productos en la localidad bonaerense de San Martín y es líder en el segmento premium de productos para el cuidado del cabello (champúes, acondicionadores, tinturas).
La firma factura 10 millones de dólares y distribuye su mercadería en farmacias, perfumerías y supermercados.
El mercado de los productos de cosmética y tocador es uno de los menos afectados por la recesión.
En los últimos cinco años registró un crecimiento de 12,3 por ciento en sus ventas, hasta alcanzar los 1815 millones de dólares en 2000.





