Caputo reconoció que una suba prolongada de tasas puede impactar en el nivel de actividad
Sin embargo, dijo que cree que será algo transitorio porque las elecciones legislativas serán muy favorables al oficialismo
4 minutos de lectura'

El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció hoy que una suba fuerte de las tasas -como ocurre en la Argentina- durante un lapso prolongado puede llevar a una recesión. Sin embargo, puntualizó que en esta oportunidad cree que será algo transitorio, porque las elecciones legislativas serán muy favorables al oficialismo.
El ministro se sumó a la discusión abierta en X a raíz de un posteo del economista Fernando Marull, quien sostuvo que una suba de tasas no conduce a una recesión porque el crédito no llega al 9% del PBI y el aumento del dólar real luce más expansivo en varios sectores que el costo del alza de tasas.
“Siendo que las tasas son endógenas, una suba fuerte de las mismas durante un largo lapso, SÍ te puede llevar a una recesión, porque implicaría que la percepción de riesgo seguiría siendo alta, lo que seguramente atentaría contra cualquier inversión en la economía real, más allá de que pueda fondearse con capital propio. En el caso actual, creemos que esta suba de tasas va a ser transitoria, porque las elecciones serán muy favorables para LLA [La Libertad Avanza]”, posteó Caputo.
Fer,
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 25, 2025
1. las tasas SON endógenas.
Que nosotros controlemos estrictamente la cantidad de dinero, es precisamente, lo que las hacen así. Como sabrás, no se puede controlar cantidades y tasas al mismo tiempo.
2. Nadie regala plata en el mercado. Si las tasas estuvieran… https://t.co/JjNB4cJxlc
Según Caputo, el alto riesgo político que hoy asigna el mercado —“dados los intentos recientes del Congreso por romper el equilibrio fiscal, lo que evidentemente lo tomó por sorpresa”— va a colapsar pronto, y las tasas volverán al nivel que todos desearían. “Es decir, podría haber algún impacto en el nivel de actividad en el corto plazo, pero debiera recomponerse rápidamente después de las elecciones”, cerró.
El viernes pasado, el presidente Javier Milei sostuvo que las tasas de interés suben por el riesgo electoral y porque ”del otro lad están los kukas, los degenerados fiscales”.
“Hay dos tipos de políticos. Los libertarios y los orkos, los kukas. Tienen un candidato en la provincia de Buenos Aires que recita a (Karl) Marx. Ese modelo a mí no me gusta. Si enfrente están los sodomitas del capital, ¿cuánto creen que vale la tasa de interés? Es el fin del mundo. La consecuencia natural, cuando se encuentran ante un escenario electoral como el que viene en octubre y el 7 de septiembre, está clara: la tasa de interés se tiene que ir por las nubes porque del otro lado están los kukas”, afirmó en el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que todos los años reúne a los principales actores del sector agroindustrial de la Argentina.
De acuerdo con la consultora Invecq, la volatilidad en las tasas se intensificó tras la reciente modificación en la normativa de encajes, que pasó de un promedio mensual a uno diario. “El Gobierno exhibe un compromiso explícito con la sostenibilidad de tasas elevadas como ancla para preservar la estabilidad cambiaria en los niveles actuales. Pero mantener rendimientos reales de esta magnitud en el tiempo plantea desafíos de consistencia macroeconómica y podría derivar en expectativas de mayor riesgo crediticio”, advirtieron.
En cuanto a la actividad, señalaron que el segundo semestre aparece condicionado porque los niveles de tasa de interés históricamente altos no son compatibles con una recuperación por el encarecimiento del crédito. “En este contexto, difícilmente los datos de actividad muestren mejoras en la previa electoral, ya que las tasas se mantendrían altas hasta ese momento con el fin de contener al dólar. Tras la tensión electoral, se espera un reacomodamiento en la relación tasa-dólar, con una baja de tasas y un tipo de cambio más alto, equilibrio que podría aportar algo de aire a la actividad económica en el cierre del año”, concluyeron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Recorren bodegas. Dos perros expertos buscan fallas entre los vinos
La única latinoamericana. TIME distinguió a Mercado Libre como una de las 10 empresas de finanzas más influyentes del mundo
Medida. El Gobierno redefinió la Cuota Hilton y activó nuevos contingentes para exportar productos agroindustriales a la Unión Europea
- 1
Martín Redrado, economista: “En el segundo semestre la inflación se va a mantener en el 2% mensual”
- 2
Cosecha récord: llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario
3“Fallo ejemplar”: condenaron a un productor por la desaparición de casi 2000 cabezas de ganado
- 4
Tras la polémica de los caños indios, un consorcio ítalo-argentino le ganó a Techint-Sacde la obra de gas más importante del país







