
Carpas negras por créditos hipotecarios
1 minuto de lectura'
Las carpas negras de los deudores por préstamos hipotecarios siguen floreciendo en las principales ciudades del país.
Mendoza, San Luis, Río Cuarto, Trelew y la Capital Federal son algunos de los puntos en los que se reúnen los damnificados para buscar una salida a su situación. Más de 30.000 préstamos hipotecarios morosos y 8000 casos con pedido de remate conforman la cartera con dificultades del Banco Hipotecario.
"La entidad sobrevaluó las propiedades, sobrevaluó el valor de las hipotecas y los resultados son estas deudas monstruosas, que no es justo que se paguen", dijo el abogado Jorge Agostinetti, que representa a la mayoría de los morosos.
Aunque los remates fueron demorados, los damnificados insisten en su posición no negociadora y piden la suspensión por 180 días de toda intimación judicial al argumentar que "no se puede negociar con el revólver en la cabeza", fue la metáfora utilizada por el abogado. En ese lapso piden discutir el valor de la propiedad y del préstamo y que aportó la gente en cuanto a terreno, mejoras y cuotas. De este resultado esperan que surja una cifra real de lo que se debe:"En muchos casos nos vamos a encontrar con la sorpresa de que no se debe nada", dijo Agostinetti.
Las reuniones entre representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo y directivos del Hipotecario se suceden en busca de una solución. Una alta fuente confirmó que "se están analizando las salidas posibles. Pero que no se contemplan quitas de deudas, sino que se analizan refinanciaciones de deudas". Los remates "no están suspendidos, sí demorados. Con la gente que tiene la cultura del no pago seremos inflexibles", aseguraron desde el Hipotecario.
La lista negra
Los casos relatados en la carpa negra, ubicada frente al Congreso, dan escalofríos. "En Chascomús, una casa por valor de $ 16.000 tenía una deuda de $ 38.000 - por intereses y honorarios. El banco la remató por $ 4500. Ejemplos como éste se multiplican, y creo que yo sigo en la lista negra", dijo un sexagenario que interrumpió su charla y salió fuera del toldo, hecho de nailon y madera, casi lagrimeando debido a su congoja. El ejemplo forma parte de los 250 remates y 10.000 juicios iniciados durante 1999 por el Hipotecario. Graciela sacó un crédito en 1987, hoy debe pagar cuotas de $ 560. "Le devuelvo al banco 60 veces más de lo que me prestó. Llevo 12 años pagando las cuotas, pero hace tres meses que estoy en mora. A pesar de que quedé sin trabajo, pagaba con lo que recibí de indemnización. Ahora se me terminó el dinero y no tengo de dónde sacar", dijo la señora. En la ciudad bonaerense de Marcos Paz la situación de mora es generalizada. En representación de los afectados, Elisabeth comentó que el 85% de los deudores del préstamo global para las 830 viviendas está en mora. "Comenzamos con una cuota de $ 58, en 1987, y para diciembre último la elevaron a $ 150", dijo. "Estamos viviendo en una forma angustiada -coincidieron los reunidos en la carpa- sólo esperamos que lleguemos a un acuerdo lógico y que podamos conservar nuestros hogares."
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


