Carrefour anunció inversiones por $ 250 millones en tres años
Abrirá seis hipermercados en el país y remodelará otros 28; apuesta mayorista
1 minuto de lectura'

La recuperación del consumo llevó al grupo francés Carrefour a reactivar sus planes de inversión en la Argentina. La cadena de hipermercados anunció ayer que invertirá $ 250 millones durante los próximos tres años en el mercado local.
Los fondos se destinarán a la apertura de seis nuevos hipermercados, la remodelación de sus otros 28 locales y el ingreso del grupo en el negocio de venta mayorista de alimentos y bebidas.
El presidente de Carrefour Argentina, Eric Legros, no dudó en explicar sus planes de expansión a partir de la reactivación de la economía. "Estos planes de inversión se basan en la hipótesis de que el país va a ganar las dos grandes batallas que tiene por delante, que son el control de la inflación y la lucha contra el comercio ilegal", explicó el ejecutivo francés.
En la cadena confían en que la recuperación del consumo sea acompañada por un aumento en la participación de mercado de Carrefour, que según sus propios números en diciembre pasado ganó medio punto en el negocio de alimentos y bebidas. "Nuestra participación de mercado pasó del 13 al 13,5%, y para 2005 esperamos un incremento del 15% en nuestras ventas, contra el crecimiento del 7 u 8% proyectado para todo el mercado", explicó Legros.
Expansión
El grupo Carrefour cerró 2004 con ingresos por $ 4000 millones en la Argentina, de los cuales $ 2200 millones correspondieron a la cadena de hipermercados de esa marca y el resto a los supermercados Norte. La expansión del grupo contrasta con los recientes anuncios de Carrefour a nivel internacional, que incluyen la salida de la empresa de Japón y de México.
"La política del grupo es crecer en mercados en los que vemos buenas perspectivas de desarrollo, como el argentino, y salirse de aquéllos en los que no tenemos futuro", señaló Legros. En el caso de las aperturas de locales, todas se realizarán con la marca Carrefour, a razón de dos por año. En la empresa todavía no quieren adelantar cuáles serán las ubicaciones de los nuevos hipermercados y sólo deslizan que los locales por inaugurar estarán tanto en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires como en el interior. "Estamos analizando detenidamente distintas ubicaciones y terrenos para ver las transformaciones en materia de población y consumo que tuvieron las diferentes zonas del país en los últimos años", explican en la cadena.
Otra porción de los fondos se destinará a la remodelación de los actuales hipermercados de Carrefour, apuntando especialmente a la renovación del sistema de cajas registradoras.
Negocio mayorista
El ingreso en el negocio mayorista implica el desembolso de $ 8 millones. La intención del grupo es que en los próximos meses 19 de los 28 hipermercados incorporen un área de venta mayorista, que estará pegada al actual salón de ventas, aunque contará con cajas y entradas independientes.
El desarrollo de Carrefour en el negocio se hará con el concepto de Espacio Pack, ya que básicamente los productos se presentarán en bultos cerrados de varias unidades.
Carrefour además lanzará un club de compras mayoristas, con el nombre de Club Pack, en el que se ofrecerá descuentos y promociones especiales a los asociados. En total, la puesta en marcha del nuevo negocio permitirá la creación de 250 puestos de trabajo. La intención de Carrefour es competir contra los grandes supermercados mayoristas como Maxiconsumo, Yaguar, Vital y Diarco. "Apuntamos a ofrecer precios un 10 por ciento inferiores a los de la competencia", explicó Legros.
Salarios y especulación
En línea con la propuesta que impulsa la Unión Industrial Argentina (UIA), el número uno de Carrefour Argentina, Eric Legros, se pronunció en favor de que los aumentos en los salarios estén ligados a un incremento en la productividad. "Estamos trabajando con las cámaras para que los aumentos salariales estén relacionados con la productividad", señaló el ejecutivo.
Legros sostuvo que "es falso" que "la inflación beneficie a los comerciantes" porque "siempre desemboca en una baja del consumo".
El presidente de Carrefour destacó que durante el año pasado la empresa redujo en tres puntos sus márgenes de ganancia y admitió que en los últimos días "hubo un calentamiento especulativo", especialmente en el precio de la carne.
"La semana pasada, la oferta se contrajo de manera brutal frente a una demanda que crece. Fue inflación especulativa, y por eso nosotros no nos sumamos y no modificamos los precios", afirmó. Legros relativizó además el impacto que podrían tener los llamados a boicot contra empresas, como el que impulsa el Gobierno en contra de las petroleras que aumentaron sus precios.
"Hace falta tener más confianza en el consumidor, que sabe manejarse cada vez mejor. Cuando ve que hay una gran diferencia de precios se mueve rápidamente", explicó el ejecutivo.




