
Carrefour ingresa en el negocio mayorista
La cadena reconvertirá sus hipermercados en Capital y el GBA para incluir un área de venta de alimentos y bebidas al por mayor
1 minuto de lectura'

Carrefour, el principal grupo comercial minorista de la Argentina, ingresará en el negocio mayorista de venta de alimentos y bebidas.
La cadena de origen francés inaugurará formalmente la semana próxima locales de venta mayorista en sus principales hipermercados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y empezará a competir en forma directa contra Makro, Vital y Maxiconsumo.
Los locales mayoristas de Carrefour funcionarán dentro de los mismos predios donde están los actuales hipermercados, pero contarán con su propia línea de cajas y una entrada separada.
Carrefour venía analizando ingresar en este negocio desde hace más de un año, e incluso en su momento se mencionó un supuesto interés del grupo por adquirir la cadena mayorista Vital, que pertenece a una familia argentina.
Para la firma francesa no se trata de un negocio nuevo, ya que a nivel internacional el grupo opera en este mercado en varios países del mundo, especialmente en Europa.
En la Argentina, el foco del grupo estará puesto no tanto en los almacenes y autoservicios, que tradicionalmente se abastecen en los mayoristas, sino en las grandes familias, instituciones y empresas del rubro gastronómico.
La cadena además apunta a diferenciarse de sus competidores locales, trabajando en sus supermercados mayoristas con el mismo surtido de marcas y productos con el que proveen en los locales minoristas.
Diversificación
Carrefour no será la primera cadena minorista en funcionar en forma paralela como mayorista en el mercado local.
De hecho, desde hace más de un año y medio Coto ya está haciendo lo mismo en varios de sus principales hipermercados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Con el ingreso en el mercado mayorista, las grandes cadenas como Carrefour y Coto buscan recuperar aunque sea una parte de los grandes clientes que perdieron a partir de la devaluación del peso, en enero de 2002.
Según un relevamiento de la consultora LatinPanel, en 2001 las grandes superficies controlaban un 12,5 por ciento de las ventas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador, y a partir de la devaluación su participación fue cayendo año tras año hasta tocar el 9,3 por ciento a fines de 2004.
Durante el año pasado, el canal ganador fue el de los autoservicios, que incrementó en medio punto su participación, hasta concentrar casi el 30 por ciento de las ventas de los productos de la canasta básica.
Dominio nacional
El negocio de venta mayorista en la Argentina está liderado por un grupo de cinco cadenas de origen nacional, con la única excepción del grupo holandés Makro.
En su momento, la norteamericana Wal-Mart intentó hacer pie en este negocio, aunque su incursión mayorista en el país no prosperó. Entre los competidores locales más fuertes figuran Vital, Diarco, Maxiconsumo y Yaguar.
Anticipándose a los planes de Carrefour, las grandes cadenas mayoristas anunciaron en los últimos meses nuevas inversiones por 100 millones de pesos, apuntando en gran parte a desarrollarse en la Capital Federal.
A fines del año pasado, Yaguar inauguró un local en el barrio de Floresta, mientras que Maxiconsumo se instaló en La Paternal.
En el interior, la cadena que se muestra más activa es Diarco, que hace unos meses inauguró un local en la ciudad de Corrientes y ya anunció otras dos aperturas para antes de fin de año, al igual que Makro, cuya última inauguración fue en Ituzaingó, en el oeste del conurbano bonaerense.



