
Caso LAN: revisa Chile el acuerdo de tráfico aéreo
En el Congreso calificaron de "proteccionista" la medida argentina
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.- El gobierno chileno trabaja actualmente en la revisión de los acuerdos bilaterales de tráfico aéreo entre ese país y la Argentina, luego de la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de prohibir los vuelos de LAN Argentina a Santiago de Chile y San Pablo, Brasil, desde Aeroparque.
Según trascendidos, el gobierno chileno espera zanjar la impasse entre el Estado argentino y la filial de LAN antes de la visita oficial de la presidenta Cristina Kirchner a Santiago, programada para el próximo 25 de enero. Para ello, serían claves las gestiones que pueda realizar el canciller trasandino, Alfredo Moreno, frente a su par, Héctor Timerman, en las próximas horas. El tenor de las gestiones ya ha sido sondeado en sendas conversaciones entre el embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Por lo pronto, en círculos oficiales chilenos fue bien evaluada la medida cautelar que presentó LAN ante la justicia argentina solicitando la inmediata suspensión de la polémica resolución de la ANAC.
En Chile, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja aseveró a LA NACION que la decisión argentina es una medida "proteccionista" y "fuera de foco". "Esto es un paso atrás en lo que es la competitividad de mercado. En Chile no existe actualmente ninguna restricción a Aerolíneas Argentinas. Yo esperaría un poco más de reciprocidad y me parece natural que cancillería quiera tratar el tema al más alto nivel.
"Es un tema netamente comercial, que no enturbia las buenas relaciones bilaterales, pero cada país debe resguardar los intereses de sus empresas", dijo Tarud.
Antecedentes
No es el primer traspié de LAN Argentina con el Gobierno. Desde septiembre, la aerolínea espera infructuosamente la autorización respectiva para sumar tres nuevas frecuencias en la ruta entre Buenos Aires y Miami.
Otro de los temas pendientes en la relación de tráfico aéreo entre ambos países es el planteo hecho por Cristina Kirchner ante las Naciones Unidas -y también en su reunión bilateral con Piñera en Nueva York- de revisar la declaración conjunta con el Reino Unido en torno al vuelo semanal de LAN desde Punta Arenas -en el extremo sur de Chile- hasta las islas Malvinas, con escala en la ciudad de Río Gallegos, en el caso de que no se consiga discutir la soberanía con las autoridades británicas.
"Ese es un tema que me mencionó la presidenta argentina durante nuestra reunión en Nueva York, con ocasión de la ONU, pero no nos ha planteado ninguna petición específica al respecto", dijo el propio Piñera en entrevista con LA NACION, el 11 del actual.
LAN Argentina realiza un vuelo diario de Santiago a Aeroparque y dos por día desde ese mismo aeropuerto hasta San Pablo.
En Chile, la compañía LAN Airlines no ha emitido ninguna declaración oficial respecto de estas medidas.




