
Causa sensación un "supertoro" de 1406 kg
Una cabaña presentó al reproductor más pesado de la Rural
1 minuto de lectura'

Chicos, asombrados con los animales. Mayores, curiosos con la maquinaria agrícola y modernos automóviles. Productores, yendo de un rincón a otro de la muestra, ya sea para ver un toro o algún desarrollo tecnológico. Así, con un público bien heterogéneo, la Exposición Rural de Palermo vivió ayer la segunda jornada de su 121° edición.
Según los organizadores, pasaron por la muestra, bautizada como el campo en la ciudad, 58.176 personas. Fue en un día caracterizado por distintas pruebas de equinos y la admisión en varias razas bovinos, así como en ovinos.
Como sucede todos los años, al ser una exposición eminentemente ganadera, el foco de atención está puesto sobre los reproductores que compiten en búsqueda de convertirse en grandes campeones. Para muchos cabañeros, ganar en Palermo significa casi como obtener el Mundial de fútbol.
Y, por si fuera poco, en Palermo siempre hay sorpresas. Una muy llamativa es que en el box 200 está el toro más pesado de Palermo 2007, e incluso, según varias fuentes, de las últimas ediciones.
Se trata de un reproductor Polled Hereford de 1406 kilos, según quedó registrado en una balanza de la exposición, y lo trajo Juan Carlos Sagarzazu, de la cabaña Jotacé, ubicada en la localidad de Juan A. Pradere, en el sur bonaerense. En realidad, hoy Sagarzazu tiene el 50% del animal, mientras que la otra mitad está en manos de las firmas Werthein SA, Terragarba y Blanco Villegas.
El toro, que se llama Sagar y es hijo de Satanás, un ex Gran Campeón en Palermo, está causando sensación entre los distintos cabañeros. Más allá del peso, que sorprende en el contexto de una tendencia donde se buscan animales más chicos, aparece como uno de los candidatos para ganar.
Un candidato
"Acá hay tres toros que pueden llegar a ser campeones en Hereford y éste es uno de ellos; es una máquina de carne", comentó un cabañero. "Pese a su peso, no es obeso y es increíble cómo se desplaza; parece un ternero", manifestó otro. "Un torazo", sintetizó un tercero. El reproductor ya obtuvo un premio en la edición 2006 de Palermo.
El animal, que se alimenta con rollos forrajeros, avena y unos 8 kilos de alimento balanceado por día, pronto va a estar de festejos en el mismo predio de Palermo: el 1° de agosto cumplirá tres años. Y el 3 del mes próximo competirá por el Gran Campeonato. Lo hará en la categoría Senior. En su raza, el toro que le sigue en peso tiene 1241 kilos, propiedad de Werthein SA; Illescas, Gonzalo, y La Guardia SA. El más "pesado" de la exposición supera en casi 200 kilos a otros ejemplares de su misma edad.
LA NACION quiso conversar con el propietario del animal, pero no tuvo éxito. "Hablemos el 3 de agosto", dijo. Cuando se le intentó tomar una foto al toro, no puso reparos, aunque señaló: "Ahora está descansando [era alrededor de las 12]". Al rato, el reproductor, que estaba recostado, se paró.
En realidad, a los cabañeros no les gusta hablar hasta que su animal es evaluado por el jurado que consagra los campeones. Saben que el jurado tiene que decidir libremente, sin la presión por comentarios previos. Respetan eso y así quieren cuidar a sus animales.
No obstante, el peso del toro ha originado no pocos comentarios en el predio. Pese al número que arrojó la balanza de la exposición, cerca de la cabaña propietaria dicen que en realidad tiene bastante menos kilos que los que informó el pesaje oficial. Afirman que serían unos 120 kilos menos.
"No puede haber engordado 120 kilos en el viaje hasta acá", dijeron. Sin embargo, una fuente indicó: "Se pesó en la misma balanza que todos los Hereford y Angus".
Al margen de los comentarios sobre el toro más pesado, lo concreto es que ayer la Rural volvió a ser, con sus animales y modernas máquinas agrícolas, la muestra por excelencia del campo en la ciudad.




