Nuevos consejos de Domingo Cavallo a Macri: pide que el Central compre más dólares

"La compra y venta de divisas tiene que ser un instrumento tan importante como el control de encajes y la tasa de interés", sentenció
"La compra y venta de divisas tiene que ser un instrumento tan importante como el control de encajes y la tasa de interés", sentenció Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
(0)
31 de enero de 2019  • 12:11

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo , volvió a intervenir desde su blog en la discusión sobre la política monetaria del Gobierno, y aconsejó alejarse del "dogma de la flotación limpia" y dar paso a una intervención más fuerte en el mercado cambiario.

"La compra y venta de divisas por el Banco Central tiene que ser un instrumento de política monetaria al menos tan importante como el control de los encajes y de la tasa de interés de intervención", sentenció. "No tener en cuenta el instrumento que permite influir directamente sobre el tipo de cambio es lisa y llanamente necio", lanzó.

Según detalló el funcionario de Carlos Menem, hasta ahora el BCRA utilizó activamente la tasa de interés (mientras Federico Sturzenegger fue presidente) y la combinación de tasas de interés y encajes legales para cumplir con una meta preestablecida de base monetaria (desde que Guido Sandleris fue designado en ese cargo). "Lo que ninguno de los dos hizo fue utilizar activamente las compras y ventas de divisas como para influir sobre el tipo de cambio nominal en una dirección y a un nivel preanunciado", apuntó.

Fuente: Archivo - Crédito: DyN

Cavallo dijo que esta operativa es "sorprendente" porque se trata de una estrategia "poco efectiva para afectar a la tasa mensual de inflación". "Combinados con los otros dos instrumentos, el tipo de cambio mejora mucho la capacidad de los instrumentos de política monetaria para influir sobre la tasa mensual de inflación", aseguró.

El economista atribuyó el rechazo del Banco Central a la idea de una intervención planeada en el mercado cambiario a "una adhesión dogmática a la idea de la flotación limpia, ahora reforzada por la negociación con el FMI".

"El rechazo teórico a la intervención por compra y venta de divisas en el mercado cambiario es una consecuencia de razonar sobre la economía argentina como si fuera una economía unimonetaria en la que el dólar se utiliza sólo para las transacciones comerciales internacionales y los pagos al exterior", dijo, y agregó: "Nuestra economía es bimonetaria y, lamentablemente, más de hecho que de derecho".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.