Cielos abiertos para Perú y Chile
LIMA (El Comercio, GDA).- La ciudad de Lima fue el escenario para que las autoridades chilenas y peruanas acordaran suscribir un convenio de cielos abiertos.
Todavía hace falta la firma del presidente peruano, Alejandro Toledo, y la aprobación del Congreso de Chile, lo que podría ocurrir en mayo próximo, para que el acuerdo aerocomercial comience a regir entre ambas naciones.
Las representaciones se reunieron el 16 del actual y decidieron que las compañías de aeronavegación peruanas y chilenas continuasen cubriendo las rutas y frecuencias sin modificación alguna hasta el 31 de marzo.
Posteriormente, a partir del 1° de abril, las empresas aéreas aumentarán de 28 a 42 las frecuencias de vuelo entre ambos países y harán uso de la tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima libertad.
Ello significa que LanChile (la compañía aérea chilena designada) podrá traer pasajeros de Santiago a Lima y recogerlos para llevarlos a Nueva York y Los Angeles, en los Estados Unidos. La única excepción será Miami.
Sin embargo, desde octubre LanChile llegará a la capital peruana, recogerá pasajeros y los llevará a Miami, la ciudad del Estado norteamericano de Florida preferida por los latinoamericanos, y a la que buena parte de los peruanos tampoco es indiferente.
Poco para Perú
¿Qué recibirá el Perú a cambio? Todo parece indicar que no mucho, porque las compañías de aeronavegación deberán ser mucho más competitivas y solamente tendrán la opción de llevar pasajeros a Santiago, en Chile, u otras ciudades al sur de ese país, lo cual no se aproxima ni por asomo al volumen de personas que se traslada habitualmente a los Estados Unidos.
El director de política aérea del Ministerio de Transportes peruano, Angel Bracesco, explicó que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) compromete a sus miembros a aplicar un programa de cielos abiertos.
Esta situación obliga al Perú y a Chile a adoptarlo, pues son los únicos miembros latinoamericanos de ese bloque comercial. El funcionario agregó que las empresas aéreas peruanas han participado en las negociaciones que se desarrollaron en la ciudad de Lima y que estarían de acuerdo con la nueva política.
"Los operadores aéreos, como Aerocontinente, TACA, Cielos Abiertos del Perú, LanPerú y LanChile, estuvieron conformes porque cuando hay una reunión de autoridades se invita como observadores a las compañías de aeronavegación que operan entre los dos países, con lo cual estas reuniones -que han durado dos días- no se han hecho a espaldas de ellos", subrayó Bracesco, como una forma de atenuar algunas críticas por lo convenido.
También precisó que, en lo que respecta al Perú, debe redactarse una resolución que sería firmada este mes por el ministro de Transportes, Luis Chang. Luego el acuerdo será suscripto por el presidente Toledo.
Con la Argentina
De otro lado, Bracesco informó que las negociaciones entre el Perú y la Argentina para ampliar las frecuencias de vuelo no han prosperado, y manifestó que a este último país no le interesa aplicar una política de cielos abiertos.
Perú tiene un convenio con la Argentina para aplicar siete frecuencias semanales de vuelo. "Ninguna de las autoridades argentinas con las que hemos tratado en el pasado está en funciones. En octubre se quedó en organizar una reunión para enero o febrero de este año, pero nadie esperaba lo que iba a pasar en la Argentina y todo ha quedado suspendido hasta que vengan mejores tiempos para ellos", comentó Bracesco.
En cuanto a México, se ha solicitado una reunión para la última semana de febrero.
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