
Cierre tranquilo y con tendencia bajista
Tónica: un desarrollo apacible tuvo el mercado luego de que los exportadores actuaran con mayor cautela.
1 minuto de lectura'
Con una marcada tendencia bajista cerró ayer la jornada de negocios con trigo en el mercado de futuros de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, manteniéndose en buen nivel el volumen de operaciones registradas. La apertura de los negocios se formalizó en forma temprana con tónica decreciente, pero incluso pareció que en determinado momento la aparición de cierto número de compradores serviría para revertir la situación y encauzar el mercado en una senda equilibrada.
La posición julio (de mayor volumen de contratos) se negoció entre los 111 y los 112,50 dólares por tonelada, con una ajuste de 111 dólares, mientras que para septiembre las cotizaciones cerraron a 110,20 dólares, con una caída del 1,66 por ciento. Enero registró interesados en concretar operaciones en 109,80 dólares, con una baja de casi 1 dólar.
Las cotizaciones de maíz en el mercado a término cerraron con leve tendencia bajista y el nivel de transacciones registró un ligero incremento.
En el mercado de futuros la jornada comenzó a desarrollarse dentro de un marco de intensidad en cuanto a la operatoria, con mayor preeminencia vendedora. Esta circunstancia provocó que los valores cerraran con una leve tendencia negativa en casi todas las posiciones trabajadas. Agosto (sobre el que se concretó el mayor número de transacciones) quedó en 94,70 dólares, sin cambios, en tanto que para octubre se concretaron transacciones entre un máximo de 96,80 y un mínimo de 96 dólares, quedando el precio de ajuste un 0,35 por ciento por debajo del cierre anterior, en 96,80 dólares. La posición abril, que marca el ingreso de la nueva cosecha, quedó con un ajuste de 95,90 dólares, con una baja del 1 por ciento.
Trigo: en el mercado disponible sigue siendo importante el nivel de retracción de oferta, en tanto que la demanda no muestra urgencias, negociándose un discreto tonelaje. Los molinos de Buenos Aires ofrecieron 109 pesos por tonelada, en condiciones cámara, mientras que la exportación ofrecía 108 pesos sobre Bahía Blanca y Necochea, al tiempo que sobre el puerto de Rosario se concretaron algunos negocios a 106 pesos y sobre Alvear a 105 pesos.
Maíz: se registró un reducido flujo de oferta, pero también se acentuó la tendencia por la volatilidad de los mercados internacionales. La exportación sobre Rosario, San Martín y San Lorenzo pagaba 96 pesos; sobre Dársena y Bahía Blanca se concretaron algunas operaciones a 94 pesos y sobre Necochea se llegó a pagar 93 pesos.
Girasol: en la rueda disponible el volumen comercializado resultó interesante, a pesar que los oferentes no se mostraban dispuestos a entregar su producto a los valores propuestos por la demanda. Sobre Buenos Aires y Rosario se ofrecía en forma abierta 243 pesos, en tanto que sobre Trenque Lauquen ofrecieron 228 pesos, con una baja 3 dólares.
En el mercado a término se registró el ingreso de un número importante de órdenes de venta que permitió un desarrollo interesante de la rueda, pero la tendencia final fue bajista en el corto plazo. Al cierre la posición julio quedó con un ajuste de 252 dólares, con una baja del 2,90%, mientras que marzo, ingreso de la nueva cosecha, cerró a 209,50 dólares, con una caída del 1 por ciento.
Soja: al promediar la rueda de negocios en el mercado disponible, los exportadores ofrecían sobre San Martín y Rosario 200 pesos, sobre Alvear y San Pedro 198 pesos, mientras que sobre Bahía Blanca y Necochea se pagaban 190 pesos. Sobre Buenos Aires no se conocieron valores en forma abierta, estimándose factible 192 pesos.
En el mercado a término se registró una sensible baja en las posiciones que marcan el ingreso de la nueva cosecha, aunque según operadores consultados dicha tendencia se apoyaba en un cierre negativo de los mercados internacionales. Para julio los valores fluctuaron entre los 202,30 y los 207 dólares, con un aumento del 2,74%, y para septiembre se concretaron operaciones a 204,50 dólares, con una baja de 5 dólares. Las posiciones disponible e inmediata cerraron en 201 dólares, con una caída del 2,5 por ciento.
En Bahía Blanca
BAHIA BLANCA.- La Cámara Arbitral de Cereales de esta ciudad fijó en plaza las cotizaciones en pesos y en dólares del 14-7-98; avena, s/c y s/c; trigo duro, 108 y 108; maíz duro, 94 y 94; maíz dentado, 94 y 94; girasol, 234 y 234, sorgo, 82 y 82, y soja 200 y 200.
En Rosario
ROSARIO.- Los precios de pizarra fijados por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la base de lo negociado anteayer son los siguientes: trigo, 106; maíz, 95,20; sorgo, 83; girasol, 246; soja, 205,50; lino y mijo, sin cotización.
En dólares
Los precios de cierre del Mercado a Término de la Bolsa de Comercio fijados en dólares son los siguientes:
Indice soja Rosafé: agosto, 199, comprador, 205, vendedor; octubre, 206,20, comprador, 206,40, vendedor; noviembre, 208,40, comprador, 208,60, vendedor.
Cotizaciones oficiales de ayer.
Arvejas y alpiste Las cotizaciones para las arvejas y el alpiste en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires fueron, en dólares, por kilogramo: arvejas secas, variedad grano liso, 0,22 y alpiste, 0,32 a 10 días.
Miel y cera
Los siguientes fueron los precios en dólares, por kilogramo, del mercado de miel y de cera que se registraron en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: miel extra blanca, 1,16; ámbar clara, 1,16, y cera, sin cotización.
Alfalfa Los siguientes son los precios en dólares del pasto de alfalfa anotados en pizarra de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: Buenos Aires, 180, Córdoba 190, y Santiago del Estero, 240, por tonelada, a 15 días.





