
Cinco claves para ganar un Nobel
Para Samuelson, la primera es tener grandes maestros y la segunda, buenos colaboradores
1 minuto de lectura'
"Acabamos de escuchar al profesor Arne Tiselius decir que él no sabía dar consejos en cómo ganar un premio Nobel. Yo puedo decirles cómo ganarlo, es muy fácil", dijo Paul Anthony Samuelson, cuando recibió el suyo en 1970.
De acuerdo con el académico, lo primero que hay que tener para llevarse el galardón son buenos maestros. Entre los suyos, el economista citó a Jacob Viner, Frank Knight, Joseph Schumpeter, Wassily Leontief, Gottfried Haberler y Alvin Hansen.
"En segundo lugar –dijo– se tiene que estar bendecido con buenos colegas y colaboradores. Si uno tiene la oportunidad de trabajar con gente como Lloyd Metzler, Robert Solow y James Tobin, cumple con la segunda condición, que es necesaria pero no suficiente."
La tercera condición enumerada por Samuelson es "tener buenos estudiantes" y como él tuvo muchos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se limitó a nombrar tres: Lawrence Klein, Robert Mundell y Joseph Stiglitz, los que ganaron después el Nobel, en 1980, 1999 y 2001, respectivamente.
El factor suerte
"La cuarta condición necesaria –sostuvo– resulta importante desde el punto de vista académico: la lectura de los grandes maestros. En esta línea puedo dejar de mencionar a Bertil Ohlin, Gunnar Myrdal, Erik Lundberg e Ingvar Svennilson. Y, por supuesto, a Gustav Cassel, Erik Lindahl y al gran Knut Wicksell."
"Ya enumeré cuatro de las cinco condiciones. El último elemento necesario es la suerte", añadió.
Y concluyó: "En el final de este discurso déjenme decirles que reconozco que, al distinguirme, la Real Academia de Ciencias está distinguiendo a todos los de mi generación que han estado trabajando en el mismo viñedo."






