
Citroën fabricará en el país un auto mediano
El vehículo se exportará a la región y a otros continentes
1 minuto de lectura'
Desde hoy habrá un antes y un después en la historia de Citroën en la Argentina. En la planta de El Palomar, con la presencia del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y de las máximas autoridades mundiales del grupo, saldrá de la línea de montaje el nuevo automóvil de producción nacional, un vehículo mediano muy moderno que también se exportará a varios países de la región y del mundo.
"Estamos muy orgullosos, será un momento muy importante para la marca", dijo a LA NACION el director de Citroën en América latina, Jean Louis Orphelin. Acompañado por el director de Citroën Argentina, Jean Christophe Muñoz, el ejecutivo francés explicó que "la Argentina fue designada para desarrollar el proyecto porque tiene una rica historia industrial y también porque existen proveedores adecuados. Es un auto argentino, que tendrá un enorme porcentaje de integración local".
El vehículo será exportado a la región y probablemente a otros continentes. "Este coche está fabricado para cumplir con las más altas exigencias mundiales de calidad y puede ser exportado incluso a Europa; además, no se producirá, con las mismas especificaciones, en ningún otro lugar del mundo", dijo.
Después de recordar la importancia del mercado de América latina, dijo que "este año en Brasil se pueden vender más de 2.000.000 de unidades y en la Argentina se superaría la barrera de los 500.000 autos, sin olvidar a México, que tiene un mercado de 1.200.000 automotores".
Sobre la situación de la marca en la región, Orphelin dijo que, en un plano general, es buena, y que en los últimos diez años los resultados mejoraron el 70 por ciento.
"En 2006 vendimos 1.406.000 autos en el mundo. Tenemos un buen nivel de patentamientos en Francia y especialmente en España, donde Citroën es número uno. Si analizamos nuestra expansión mundial, el mercado de mayor crecimiento en 2006, comparado con 2005, fue el Mercosur [30% en Brasil y 31% en la Argentina]", dijo.
Al ser consultados sobre la política de control de precios que impulsa el Gobierno, dijeron que se aplican sobre productos ya existentes. "Un vehículo nuevo tendrá seguramente un precio nuevo, que tomará en cuenta esta situación y las características del vehículo. Pero buena parte de la producción estará destinada a la exportación, y los precios estarán adecuados a cada mercado."
Empleo e inversiones
Para la producción de este auto se realizaron inversiones muy importantes en la modernización de la línea de montaje.
"Instalamos un conformador que es único en América latina y es lo que nos permite producir distintas carrocerías y modelos en la misma línea de montaje y al mismo tiempo [en El Palomar se fabrican los modelos 307, 206 y Partner de Peugeot, y el Citroën Berlingo, además del nuevo modelo]. También se ha puesto en funcionamiento un centro de pintura con un nivel de calidad similar a los europeos", dijo Orphelin.
Los dos ejecutivos explicaron que aún no se llegó al techo de la capacidad productiva de la planta de El Palomar, que por el momento trabaja en dos turnos.
"Esperamos en algún tiempo ocupar tres turnos de trabajo en la planta y hay que considerar que cada turno emplea a 1000 personas, que significan 1000 familias, sin contar los proveedores con los que estamos haciendo una gran desarrollo conjunto. Ellos también invirtieron para alcanzar la máxima calidad en un producto que, estamos seguros, será un orgullo para la Argentina", finalizaron.
Al Volante
- En el suplemento Al Volante de mañana estará toda la información sobre el nuevo automóvil que la francesa Citroën fabricará en la Argentina. El lector podrá ver las fotografías del flamante vehículo y conocer las características técnicas, los elementos de confort y seguridad, y las motorizaciones que estarán disponibles para las versiones que se venderán en la Argentina.





