
Comenzó la transformación del Mercado Central de Buenos Aires
Se instalarán el mes próximo empresas de servicios para mejorar el negocio frutihortícola
1 minuto de lectura'
La cara del Mercado Central de Buenos Aires comenzará a cambiar a partir del mes próximo, con la reorganización del área destinada al negocio frutihortícola, que ya cuenta con infraestructura, pero no ha sido suficientemente explotada. El ambicioso plan de transformación que impulsa el consorcio Alimentos y Gestión Logística (AGL), apunta a convertir el predio de Tapiales en una plataforma de producción alimentaria y logística. Este desarrollo fue considerado en sus comienzos como "la obra emblemática del gobierno de De la Rúa", según la definió Rodolfo O´Reilly, entonces presidente de la corporación.
El mes próximo, AGL comercializará parcelas que hoy están en desuso a empresas distribuidoras de alimentos y a firmas que ofrecen servicios complementarios (desde enfriado hasta lavado de cajones y hotelería para camiones). Además, llamará a licitación para el desarrollo de infraestructura básica en zonas aledañas a las naves que albergan a productores y comercializadores de frutas y verduras.
Más adelante apuntará a la creación de un centro logístico multimodal, a la instalación de depósitos fiscales para facilitar la importación y exportación de productos frescos y con valor agregado, y a la construcción de un centro de negocios (que incluirá oficinas, bancos y hoteles).
En 20 años se espera generar inversiones por más de $ 47 millones en infraestructura y por $ 350 millones en nuevos negocios. "Del esquema financiero que hemos desarrollado se desprende que, al generar rápidamente unidades de negocios, se alcanzará el flujo de caja necesario para mejorar las condiciones actuales del área de negocios, ordenar el flujo de tránsito y la seguridad del mercado", dijo Patricio Pérez Iturraspe, ejecutivo de AGL.
Generar crecimiento
Un año atrás, los empresarios pensaban recurrir al crédito internacional para apuntalar este programa de desarrollo, pero ahora se apoyan en el fideicomiso para afirmar que el 32,5% del canon que perciba el Mercado Central por cada nuevo contrato será destinado a financiar la construcción. "El mercado está explotado en apenas un 30 por ciento. Por eso necesitamos generar crecimiento lo más rápido posible", señaló Pérez Iturraspe.
Aclaró el directivo que AGL sugerirá mejoras en el área transaccional, pero no las impondrá: "Se trata de un negocio que maneja la Corporación, pero nuestra obligación es la de ofrecer pautas para optimizarlo".
Iturraspe afirmó que, lejos de buscar confrontación con los 456 operadores instalados allí, AGL acompañará la necesidad de cambio que ellos reclaman y que orientará las propuestas de acuerdo con las tendencias internacionales en la organización de este tipo de enclaves.
"Los contratos actuales no se tocarán", dijo. Para ilustrar hacia dónde apunta, el ejecutivo comentó un estudio sobre el aprovechamiento del espacio y advirtió que ocupar buena parte de un puesto con cajones vacíos no es la mejor forma de hacerlo rentable, y que habría que buscar una alternativa para ampliar el lugar destinado a la atención al cliente o a la exhibición de mercadería.
Los operadores, sin embargo, se muestran perplejos ante la falta de información sobre la naturaleza de los cambios que se promoverán. Entre ellos es palpable cierta desconfianza por las intenciones de la transformación, les cuesta creer que los proyectos apunten al beneficio de su negocio.
En busca de un diálogo fructífero, Iturraspe agregó: "Entendemos sus problemas y esperamos que se produzca un aumento en sus ventas a partir de la construcción de una mejor imagen del mercado y de la optimización de las condiciones generales del predio".
El equipo
- Entre las empresas que integran AGL se cuentan los estudios de arquitectura Lestard, Solsona, Serra y Peralta Ramos; Price Waterhouse Coopers; la Cámara Argentina de Proveedores de Supermercados; las inmobiliarias Toribio Achával y Walter Narváez; las constructoras Gerlach Campbell y Riva SA; Imex Trade SRL; Mercabarna y SPIM (dedicada a la logística).
1
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%



