El sistema CASS está en marcha
El procedimiento, desarrollado por la IATA, unifica el pago de todos los fletes de exportación
1 minuto de lectura'
El sistema Cargo Account Settlement System (CASS), desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para simplificar la venta de fletes aéreos de exportación, entró en vigencia en febrero último luego de superar con éxito un período inicial de prueba.
El procedimiento permite a los agentes de carga y a otros operadores recibir la liquidación de los fletes vendidos a cuenta de las aerolíneas y realizar el depósito del monto adeudado a las diferentes compañías en un único banco.
La nueva modalidad operativa ya se usa en 28 países. Su puesta en marcha en la Argentina fue impulsada por las líneas aéreas luego de un estudio de factibilidad que se realizó en 1997.
En la actualidad, está siendo utilizado por la mayoría de las aerolíneas IATA que operan en el país. Dentro de este sector aún no lo instrumentaron Swisscargo, British Airways World Cargo y KLM Cargo, aunque, según se estima, lo harán en el transcurso del año.
Una de las características principales del sistema es que modifica el plazo máximo de 10 días para el pago de las tarifas de transporte aéreo, establecido por la resolución 813 de IATA, e instaura en su lugar un período de 22 días posteriores a la fecha de cierre del período liquidado.
El sistema establece, además, un severo régimen de sanciones que puede determinar, ante irregularidades reiteradas en los pagos o casos de mora que superen los diez días posteriores al vencimiento del plazo, que las agencias dejen de recibir guías aéreas y tengan que abonar fletes al contado con una retención momentánea de sus comisiones.
Manfredo Schaefer, gerente del CASS en la Argentina, señaló que las modificaciones implican una mejora, ya que permiten lograr regularidad en los cobros y más transparencia en el mercado. "Antes de instrumentar el sistema, existían casos concretos en los que se daba un período de 30 días para los pagos, pero eran excepcionales. Los cobros se realizaban, por lo general, de 10 a 15 días. Por eso, con las nuevas reglas se extiende el plazo y se beneficia el negocio", dijo el ejecutivo a La Nación y aseguró que "las agencias de cargas están colaborando en la puesta en marcha del sistema".
Sin embargo, directivos de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (Aaaci) entienden que, en vez de ampliar los plazos, la instrumentación del CASS genera una reducción de los períodos de pago que se dan en el mercado que, según aseguran, aproximan a los 30 días. Schaefer reconoció que las líneas aéreas pueden realizar modificaciones en este aspecto aunque no en el corto plazo. Explicó que las compañías pueden tomar en cuenta, para instrumentar los cambios, las discusiones que se realicen en el grupo de enlace que crearon en conjunto con los agentes de carga con el objetivo de monitorear el sistema y de determinar cuáles son las condiciones de pago del flete en el mercado de exportación.
Por su parte, Jorge Heinermann, vicepresidente de la Aaaci, afirmó que su entidad suscribió un preacuerdo con las organizaciones que representan a las líneas aéreas, que se terminará de formalizar durante mayo próximo, para que los períodos de pago del CASS puedan ser llevados a 30 días a fines de año.
"Si se fijan los períodos en 30 días se allanaría el camino para que el CASS funcione en forma más efectiva. Al haber tomado la decisión de establecer 22 días, las líneas no consideraron al exportador que no puede hacerse del dinero para pagar en ese lapso. Además, estos períodos de pago son una excepción en la región", aseveró el agente de carga.
"Si bien los cobros centralizados son un beneficio, el sistema establece una situación de mercado que no se condice con el contexto internacional donde se da una mayor apertura, liberalización y negociación entre las partes", añadió y subrayó que también existen "otros problemas" por solucionarse.
Facturación
Entre ellos, destaca la adaptación que debe lograr el sistema a las pautas de facturación que establecen las resoluciones 100 y 151, sancionadas en 1998 por la AFIP. Las dudas surgen a partir de que el CASS no emite la facturas, sino que se encarga de proveer una liquidación periódica, lo que, según los agentes, puede determinar problemas con el vencimiento de los pagos. Además, los pagos a las aerolíneas se realizan por medio de un banco, mientras que, según la AFIP, deben ser realizados por un cheque no a la orden para la empresa emisora de la factura en el caso de montos superiores a 10.000 pesos.
Schaefer indicó que, para evitar inconvenientes, el CASS está estudiando tomar a su cargo la facturación de los servicios para las compañías aéreas que lo requieran. Y manifestó que las normativas de AFIP exceptúan de la utilización de un cheque en favor de la empresa acreedora a los cobros que se realicen en concepto de gestión, modalidad que comprende a los que se efectúan por intermedio de un banco. La Aaaci también había hecho observaciones respecto de la eventual competencia desleal que derivaría del hecho de que se permita utilizar el sistema a agentes u operadores que no cuentan con la licencia de IATA.
Heinermann admitió que en este aspecto se está tendiendo a un mayor equilibrio, ya que la oficina de CASS solicitará garantías a los operadores no IATA que, además, deberán contar con capacitación y el patrocinio de una línea aérea.




