Nueva etapa con EE.UU.

El cambio en la relación política con Estados Unidos permite proyectar un aumento en el comercio; también se esperan inversiones
Graciela Cañete
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3 de mayo de 2016  

Entre todos los países con los que parece abrirse una nueva etapa para la Argentina, en todo sentido, aparece Estados Unidos. "Si entre dos países existen conflictos políticos, es difícil que el comercio crezca. Con el cambio de gobierno, las relaciones entre la Argentina y Estados Unidos mejoran, y esto permitirá la reactivación del intercambio comercial", señaló Marcelo Elizondo, director de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

Petróleo crudo, tubos de acero, aluminio, vino, té, jugos de fruta, miel, maíz, mariscos, frutas frescas, productos químicos, pieles y cueros son los principales envíos de la Argentina, en tanto las importaciones desde Estados Unidos se concentran en carburantes, máquinas, equipos y aparatos, piezas y accesorios, aeronaves, productos químicos, plásticos, medicamentos.

Entre 2005 y 2015 la Argentina pasó del superávit al déficit: las exportaciones cayeron de 4500 a 3400 millones de dólares, y las compras aumentaron de 4000 a 7700 millones de dólares, según datos de Abeceb. "Cerca del 40% de las ventas era de combustibles, pero disminuyeron cuando el país perdió el autoabastecimiento energético. A partir de 2006 el saldo del intercambio fue negativo para nuestro país, y hoy tenemos un déficit estructural fuerte", explicó Mauricio Claverí, economista de Abeceb.

El mercado norteamericano es grande, y el poder adquisitivo de la población es alto, agregó: "Hay expectativas de incrementar los envíos, en especial en alimentos elaborados, carnes, frutas frescas que llegan a supermercados. Claro que las empresas deben comprometerse a cumplir con la calidad, cantidad, plazos de entrega y periodicidad estipulados, porque los compradores son exigentes", agregó.

Elizondo señaló que "Estados Unidos genera el 15% de las importaciones mundiales y es una gran oportunidad para nuestros productos. Sin embargo lo principal de la relación bilateral no pasa por el comercio sino por la inversión que compañías norteamericanas puedan hacer, las alianzas estratégicas que se generen. Hay proyectos de multinacionales instaladas acá que se postergaron con el anterior gobierno y que ahora se vuelven a plantear. Además, cerca de un tercio del comercio internacional ocurre entre compañías, y allí se debe trabajar para insertar en las cadenas globales a empresas nacionales que producen bienes intermedios y finales".

En exportaciones, Elizondo coincidió en que la mayor probabilidad de crecimiento es en alimentos elaborados, pero también la Argentina es competitiva en el sector servicios: "En software, publicidad, productos audiovisuales, servicios profesionales, hay una demanda en Estados Unidos que desde acá se puede cubrir, sobre todo en lo relacionado al consumo de la importante comunidad hispana".

Apuesta alimentaria

Por su parte, el sector agropecuario apuesta al incremento de los envíos de diversos productos, entre ellos biodiésel, vino, frutas, té, jugos y aceite de oliva. "Queremos posicionarnos en nichos de mercado con productos diferenciados, de alta calidad, valor agregado, y a precio competitivo", sostuvo Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Agregó que "también trabajamos en conjunto con la Consejería Agroindustrial en Estados Unidos para facilitar exportaciones (porque) en el caso de la carne bovina y los limones aún no finalizaron las inspecciones sanitarias que nos habilitan a comercializar", señaló.

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