
Operador multimodal, la figura que falta
No fue creado el registro que lo legitima
1 minuto de lectura'
La ley 24.921 relativa al transporte multimodal de mercaderías en la Argentina, vigente desde enero de 1998 y aún sin reglamentar, define al operador de transporte multimodal (OTM) como toda persona que, por sí o a través de otro que actúe en su nombre, celebre un contrato de transporte multimodal actuando como principal y no como agente o en interés del expedidor o de transportadores que participen de las operaciones de transporte multimodal, asumiendo la responsabilidad por el cumplimiento del contrato (artículo 2º, inciso C).
Por otra parte, el artículo 49 de la misma ley expresa que para ejercer esa actividad será indispensable estar inscripto en un registro de operadores de transporte multimodal a cargo de la autoridad nacional competente en el área de transporte. Este registro todavía no fue creado en la Argentina, lo que genera incertidumbre acerca de los requisitos jurídicos y operativos por cumplir por estos operadores. El OTM deberá contar con un alto grado de profesionalismo para organizar el transporte multimodal y responder por el traslado de las mercaderías que se le confían, controlándolas a lo largo de toda la cadena de transporte. Para ello, además de subcontratar transportistas parciales, necesitará agentes que podrán ser los mismos transportistas parciales, otros agentes o agentes especiales.
Comunicación constante
También deberá estar en permanente comunicación con terminales y estaciones de transferencia y depósitos, considerando que gran parte de los daños y pérdidas a la carga se produce en las transferencias de modo de transporte y en las interfases.
Pero lo que caracterizará al operador de transporte multimodal como tal es la asunción de responsabilidad como principal a través de toda la cadena de transporte. Deberá emitir un documento de transporte multimodal (DTM), que amparará las condiciones del transporte que realizará a partir de las informaciones suministradas por el expedidor. El documento de transporte multimodal se confecciona entre el operador de transporte multimodal y el expedidor (o entre sus respectivos representantes). El OTM confeccionará los correspondientes documentos unimodales con cada transportista efectivo que subcontrate (conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte terrestre).
Cuestión de responsabilidad
Resultará fundamental aclarar por escrito en el contrato si el OTM asume la responsabilidad por toda la cadena de transporte, aun por los subcontratados, hallándonos entonces en presencia de un transporte ultimodal, o si el operador solamente se encarga de combinar y organizar para los usuarios los diversos modos de transporte, pero no asume responsabilidad por el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los transportistas efectivos. En ese caso, estamos frente a un transporte intermodal, concepto básicamente operativo y no jurídico-institucional como lo es el transporte multimodal.
Para los usuarios del transporte, y especialmente para quienes deben contratar directamente el traslado de las mercaderías, el transporte multimodal supone ventajas al encontrar en la figura del operador de transporte multimodal una contraparte única para la celebración del acuerdo, responsable principal, pagando un solo flete y disponiendo de un documento único como es el documento de transporte multimodal que refleja los derechos y obligaciones de las partes. Al existir un responsable principal, para el expedidor (o destinatario) no interesará que la mercadería eventualmente dañada sea producto de daño oculto o localizado, ya que siempre responderá, salvo que pruebe su exoneración, el operador de transporte multimodal. Para el seguro, la figura del OTM, con el adecuado marco jurídico de la ley 24.921 y su reglamentación, permitirá elaborar pólizas al efecto (el artículo 51 de la ley establece que para poder desarrollar su actividad deberán contar con una póliza de seguro que cubra su responsabilidad civil con relación a las mercaderías que se hallen bajo su custodia).
Un OTM verdaderamente profesional podrá ofrecerle al usuario un servicio logístico a medida, con reducción de costos de flete y aumento de eficiencia y seguridad para el buen destino de la carga.
El autor es profesor del posgrado de Transporte Multimodal del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).




